• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Inflación se acelera a 3.54% en enero: INEGI

Redacción Por Redacción
febrero 9, 2021
En Uncategorized
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 09 Febrero (CDMX MAGACÍN).-La inflación anual se aceleró más de lo esperado en enero de 2021, debido al aumento en los precios de los energéticos y algunos alimentos. En el primer mes del año llegó a un nivel de 3.54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa mensual, la inflación de enero presentó una variación de 0.86 por ciento respecto al mes inmediato anterior, tasa superior al 0.77 por ciento estimado por los especialistas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento. En diciembre se registró una tasa de 3.15 por ciento. Sin embargo, la inflación de enero se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación enero fueron: papa y otros tubérculos (18.84 por ciento); plátanos (18.84 por ciento); gas doméstico LP (9 por ciento); gasolina de bajo octanaje (6.06 por ciento) y Gasolina de alto octanaje (5.35 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el transporte aéreo (21.54 por ciento); cebolla (18.80 por ciento); servicios turísticos en paquete (11.64 por ciento); otros chiles frescos (8.91 por ciento); chile serrano (7.83 por ciento), huevo y jitomate (4.17 por ciento) y Tomate verde (4.90 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Estado de México (1.38 por ciento); Sinaloa (1.26 por ciento); Hidalgo (1.25 por ciento) y Baja California (1.22 por ciento).

El índice de precios subyacente, aquel que excluye los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.84 por ciento anual. En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.13 por ciento, mientras el alza en las mercancías fue de 5.41 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 2.63 por ciento a tasa anual.

Tags: FinanzasPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

AMLO quiere vender el Avión Presidencial a empresarios

Siguiente

Hay más vacunados que casos activos de Covid-19, asegura López-Gatell

Siguiente

Hay más vacunados que casos activos de Covid-19, asegura López-Gatell

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    951 shares
    Share 380 Tweet 238
  • Le llueve a Rubalcava

    649 shares
    Share 260 Tweet 162
  • Arde la Comisión de Periodistas

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    388 shares
    Share 155 Tweet 97
  • No transita “reforma electoral” de Sheinbaum

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Diputadas de Morena presentan agenda legislativa feminista

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Propone Xóchitl Bravo instaurar el Día de las Mujeres Parteras

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Pablo Trejo iniciativa para fortalecer la igualdad sustantiva

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Seguiremos mejorando el espacio público en BJ: Luis Mendoza

marzo 10, 2026
Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que un escenario probable sería que le validarían su reforma, a pesar de que se atropellara la Constitución, lo que se estaría un precedente absolutamente nefasto y dañino para el respeto al Estado de derecho en el país. FOTO: Especial

¿SCJN validaría reforma electoral inconstitucional?

marzo 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín