• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Inflación se acelera a 3.54% en enero: INEGI

Redacción Por Redacción
febrero 9, 2021
En Uncategorized
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 09 Febrero (CDMX MAGACÍN).-La inflación anual se aceleró más de lo esperado en enero de 2021, debido al aumento en los precios de los energéticos y algunos alimentos. En el primer mes del año llegó a un nivel de 3.54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa mensual, la inflación de enero presentó una variación de 0.86 por ciento respecto al mes inmediato anterior, tasa superior al 0.77 por ciento estimado por los especialistas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento. En diciembre se registró una tasa de 3.15 por ciento. Sin embargo, la inflación de enero se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación enero fueron: papa y otros tubérculos (18.84 por ciento); plátanos (18.84 por ciento); gas doméstico LP (9 por ciento); gasolina de bajo octanaje (6.06 por ciento) y Gasolina de alto octanaje (5.35 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el transporte aéreo (21.54 por ciento); cebolla (18.80 por ciento); servicios turísticos en paquete (11.64 por ciento); otros chiles frescos (8.91 por ciento); chile serrano (7.83 por ciento), huevo y jitomate (4.17 por ciento) y Tomate verde (4.90 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Estado de México (1.38 por ciento); Sinaloa (1.26 por ciento); Hidalgo (1.25 por ciento) y Baja California (1.22 por ciento).

El índice de precios subyacente, aquel que excluye los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.84 por ciento anual. En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.13 por ciento, mientras el alza en las mercancías fue de 5.41 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 2.63 por ciento a tasa anual.

Tags: FinanzasPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

AMLO quiere vender el Avión Presidencial a empresarios

Siguiente

Hay más vacunados que casos activos de Covid-19, asegura López-Gatell

Siguiente

Hay más vacunados que casos activos de Covid-19, asegura López-Gatell

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    733 shares
    Share 293 Tweet 183
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    584 shares
    Share 234 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    568 shares
    Share 227 Tweet 142
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    492 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101

MÁS RECIENTES

El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

La reconstrucción del PRD CDMX

marzo 2, 2026
En la “7ta Sesión Ordinaria del Concejo 2024-2027” de Álvaro Obregón, celebrada el pasado 28 de febrero la concejala Carla Joselín González Ruiz, de Morena, denunció haber sido agredida por gente enviada por el director general de Gobierno, Humberto González.

Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Llama Brugada a movilización pacífica durante el 8M

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Avanza armonización de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Destaca PAN colaboración con Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín