domingo, septiembre 7, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

INFO CDMX resuelve un recurso sobre protocolos de uso de la fuerza pública

Redacción Por Redacción
mayo 26, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

65
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 26  DE MAYO (CDMX MAGACIN ).– Durante la décima octava sesión ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó la resolución del recurso de revisión 1260/2025, relativo a una solicitud de información sobre los protocolos de actuación en el uso de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

El recurso se originó a partir de una solicitud en la que una persona requirió saber si los protocolos sobre uso de la fuerza habían sido actualizados, dónde podían consultarse y, en caso de no haber sido modificados, conocer el motivo y la versión más reciente disponible. También se solicitó información sobre las competencias legales de las instituciones en esta materia. En respuesta, la SSC proporcionó el vínculo al Protocolo General de Actuación Policial, fundamentos normativos y orientación hacia otras dependencias como la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial.

La ponencia de la Comisionada Nava determinó que la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana requería mayor precisión en torno a la actualización de los protocolos solicitados y las atribuciones legales relacionadas. Por ello, propuso al Pleno la emisión de una resolución que permitiera ampliar y clarificar la información proporcionada, en beneficio del derecho de acceso a la información y sin perjuicio de las funciones sustantivas de la dependencia.

Además, se le instruyó a asumir su competencia parcial en el uso de la fuerza, y a turnar la solicitud a la Policía Auxiliar y a la Policía Bancaria e Industrial, proporcionando el folio correspondiente a la persona solicitante. Todo ello en un plazo no mayor a diez días hábiles.

La Comisionada Nava destacó que el tema del uso de la fuerza por parte de autoridades de seguridad pública ha sido objeto de amplio debate en las últimas dos décadas, debido al incremento de la violencia asociada a actividades delictivas y a la participación creciente de cuerpos armados en tareas de seguridad. Enfatizó que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza —vigente desde 2019— debe ser un marco legal sólido, pero también sujeto a escrutinio, actualización y evaluación continua.

Asimismo, señaló la importancia de la transparencia como herramienta para mejorar la actuación institucional. Citó el estudio “Monitor Fuerza Letal”, publicado en 2022, en el que se documenta que tan solo en 2020, agentes de seguridad pública federal en México causaron la muerte por disparo de arma de fuego a 495 civiles, mientras que agentes locales fueron responsables de 223 muertes. Estos datos, insistió, deben ser entendidos más allá de las cifras: “las personas que perdieron la vida no son solo estadísticas”.

En contraste, presentó el caso de la policía de la Ciudad de Nueva York como una buena práctica internacional en materia de transparencia, ya que desde 2007 publican reportes anuales detallados sobre su política de uso de la fuerza, estadísticas, niveles de intervención y datos demográficos, con el fin de evaluar y reformar sus prácticas.

Finalmente, la Comisionada Nava reiteró que construir paz y garantizar la seguridad en una sociedad democrática requiere un compromiso institucional con la rendición de cuentas, la legalidad y el respeto a los derechos humanos. “Contribuyamos a una sociedad más civilizada regulando, vigilando y limitando el uso de la fuerza. Esa es nuestra responsabilidad como Estado y como sociedad”, concluyó.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Congreso garantiza derechos durante el proceso de divorcio

Siguiente

Rechaza Tabe explotación del suelo y aire de MH por anuncios de publicidad exterior

Siguiente
FOTO: Especial

Rechaza Tabe explotación del suelo y aire de MH por anuncios de publicidad exterior

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: CDMX Magacín

    Los reventadores que MC metió al Congreso

    258 shares
    Share 103 Tweet 65
  • El error estratégico de Ale Rojo

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • El desdén de Brugada a juzgadores y legisladores

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • No vislumbran reelección de Guerra en el TSJCDMX

    91 shares
    Share 36 Tweet 23

MÁS RECIENTES

A diferencia de años anteriores, que se proporcionaba el alimento en la cuarta semana del año lectivo, en esta ocasión inicia en la semana dos del presente ciclo escolar; también, por primera vez, a cada ración alimenticia, en la modalidad fría, se le incorporará verdura deshidratada un día a la semana, a fin de enriquecer su valor nutricional. FOTO: Especial

DIF CDMX beneficiará a 171 mil 500 alumnos con desayunos escolares

septiembre 7, 2025
El gobierno de Cuajimalpa se distingue de otras alcaldías en materia de protección al medio  ambiente y presentó este sábado la Policía Guardabosques, que tiene como finalidad prevenir y combatir la tala ilegal, los asentamientos irregulares y la extracción de recursos. FOTOS: Especial

Carlos Orvañanos presenta Policía Guardabosque

septiembre 6, 2025
Trabajadoras y trabajadores de todas las áreas del Gobierno que encabeza Alessandra Rojo de la Vega, llevaron a cabo labores de mantenimiento del espacio público en la colonia Juárez, como parte de una nueva edición de 'Limpia Cuauhtémoc'. FOTOS: Especial

Alcaldía tapa baches y repara luminarias en colonia Juárez

septiembre 6, 2025
“Quiero convocar a la población a que se vacune, a toda la población de la Ciudad de México que se vacune contra el sarampión; de seis meses a 50 años de edad, hay vacunas suficientes para lograrlo”, enfatizó la mandataria capitalina ante funcionarios de Salud del gobierno federal y de la Ciudad de México”. FOTO: Especial

Llama Gobierno CDMX a todos a vacunarse contra el sarampión

septiembre 6, 2025
El Diputado Pablo Trejo destacó que las inquietudes del sector serán transformadas en propuestas legislativas sólidas y duraderas. “Tenemos que construir un marco jurídico sólido para que se mantenga en el tiempo, que sea aplicable y que realmente beneficie al sector”, afirmó. FOTO: Especial

Trabajan legisladores CDMX para mejorar transporte público

septiembre 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín