Poder Ciudadano
Juan Carlos Flores Aquino
Desde la semana pasada empecé a recibir llamadas a mi número celular, de Soluciones Barrera, quienes se presentan como “representantes de Infonavit” para preguntarte enseguida tu fecha de nacimiento, para “verificar” que seas tú la persona que están buscando.
Al negarme a dar un dato privado, el operador prosiguió a decirme que se trataba de un beneficio por estar en este momento “desempleado” (situación falsa) en la que podrían ayudarme. Le respondí que gracias, pero no me interesaba. A partir de ese jueves empezó mi martirio.
En promedio, 20 llamadas diarias desde el jueves a mi celular, de los números telefónicos 555980-3452 y 555350-4048, así como de otros números que procedí a bloquear. El sábado, a las 7 de la mañana el martirio siguió ¡con llamadas a mi casa! Que no han cesado y terminan diariamente a las 8 de la noche.
Mandé un mensaje ese día por twitter al Infonavit y a su titular Carlos Martínez, que nunca me fue respondido. Copié al INAI, por aquellos de la “protección” de datos privados y ellos me respondieron que puedo ejercer mis #DerechosARCO en la página de la PNT o por email o por teléfono, es decir, la fórmula burocrática que no sirve para mucho.
Ayer martes, acepté la enésima llamada de Soluciones Barrera para pedirles que me dejaran de molestar y me quitaran de su base de datos. Me dijeron que se trataba de otro “beneficio”. Que adelantara cuotas de un crédito que tengo actualmente, por un monto de 825 pesos mensuales durante 6 meses, y que el Infonavit pagaría 32,544 pesos del Fondo de protección de Pagos, y que si no aceptaba ese beneficio se eliminaría. Me sonó maravilloso, pero muy raro.
Inmediatamente llamé al Infonavit, para preguntar si era real, y me confirmaron qué si existe ese beneficio, pero que se trata de un seguro de desempleo que puede ocupar un trabajador cada 5 años, ojo, sólo en esa situación. Levanté mi queja de inmediato.
Dos agregados, Soluciones Barrera me dijo ayer al final de su llamada que la grabaría (nuevamente violación a tu privacidad) y, mencionan reiteradamente “que el Infonavit no se da abasto ante tantos créditos” y por eso te llaman ellos, casi casi haciéndote el favor.
Segundo y lo más grave, ¿por qué un despacho jurídico tiene mis datos privados y el Infonavit lo avala? Ojalá me lo pueda explicar, esta que considero una de las más nobles instituciones del Estado mexicano.