Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en la sesión de Cabildo que sostuvieron este martes con los 16 alcaldes y alcaldesas capitalinos para abordar el tema del agua ante la temporada de estiaje, alcanzaron tres acuerdos: “Atención de fugas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Alcaldías; distribución de agua en pipas en todas las Alcaldías de acuerdo a sus necesidades, y mantener activas las garzas distribuidoras de agua.
Sheinbaum no informó más al respecto, pero sí alcaldes de oposición, como Santiago Taboada, de Benito Juárez, quien dijo que es necesaria la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno Federal y las demarcaciones territoriales para atender, las afectaciones derivadas de la temporada de estiaje 2023 en la capital del país.
“Entonces se necesita coordinación, se necesita trabajar de la mano. De hecho fue hace un año cuando nos reunimos y bueno nosotros le hicimos un planteamiento muy particular. De hecho, yo entregue previo a la reunión un oficio derivado de las necesidades que tenemos en Benito Juárez, que dicho sea de paso tienen que, ver con horarios, con coordinación, con atención a fugas, porque hay que decirlo: este tema si le corresponde al Gobierno estamos con el ánimo de ayudar, pero sin duda tiene que haber coordinación”, explicó Taboada en entrevista al término de la reunión.
Remarcó que se abrió el dialogo y la necesidad de que los ediles no pueden seguir reuniéndose “una vez al año” y que las Alcaldías requieren atención puntual en el tema del vital líquido. “Un solo Gobierno no puede resolver las cosas”, destacó el alcalde.
A su vez, la alcaldesa de la Álvaro Obregón Lía Limón dijo que durante la reunión lo que les fue presentado a los ediles fueron las acciones del Gobierno de la Ciudad para recuperar parte del déficit que se tiene derivado de las afectaciones del estiaje.
“La Ley de Alcaldías (establece) que justamente en Cabildo se apruebe el Plan Hídrico. Es decir, la política hídrica, lo que se nos presentó son las acciones del Gobierno de la Ciudad para recuperar parte de ese déficit que se tienen del estiaje”, dijo Limón García en entrevista al concluir la sesión de Cabildo.
Mencionó que, las acciones de Gobierno si ayudan a la actual escasez de agua, como lo es el convenio que se tiene que con empresas privadas que tienen pozos. Aunque remarcó que se deben plantear, otros mecanismos para captar más cantidad de agua porque las medidas actuales son insuficientes.
Destacó que, no se planteó un programa de atención a fugas y que esa fue una de las solicitudes principales, porque “el 40 % del agua se desperdicia en fugas por lo tanto cualquier acción es insuficiente si no se tiene un programa de atención a fugas”, remarcó Lía Limón.