CIUDAD DE MÉXICO 29 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). – Las Comisiones Unidas de Transparencia Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México aprobaron el formato y el calendario de las entrevistas acerca de la designación del titular de la Secretaría de la Contraloría.
“Se establece, el formato y el calendario de las entrevistas, así como el procedimiento para proponer la designación de la persona titular de la Secretaria de la Contraloría”, informó el diputado de Morena, Víctor Romo.
Expusieron que, la persona titular de la Contraloria durará en su encargo seis años, sin posibilidad de ser ratificada y será designada por las dos terceras partes de las y los integrantes presentes del Congreso local, a propuesta de terna enviada por la Jefatura de Gobierno, «y podrá ser removida, de conformidad con las causas establecidas en la ley; el Congreso capitalino podrá objetar dicha determinación por las dos terceras partes de las y los integrantes presentes».
Lo anterior, durante la sesión virtual de las Comisiones Unidas cuta votación fue unánime por parte de los diputados integrantes.
“Se trata de un proceso transparente, institucional y en igualdad de condiciones con tres profesionales cuya autonomía y trayectorias están plenamente avaladas en el servicio público y en las áreas de conocimiento específicas”, adelanto Gerardo Villanueva presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria de la Ciudad de México en conferencia de prensa celebrada el domingo.
Villanueva Albarrán aclaró que, la designación no es un tema “compensatorio” sino una facultad de la jefa de Gobierno establecida en la Constitución. Asimismo, el vocero de Morena, Paulo García agregó que los nombramientos no son un “premio de consolación” ya que los perfiles llegan en igualdad de condiciones.
El legislador explico que, el 23 de septiembre, Brugada Molina mandó una terna con los nombres de: Misael Martínez Vielma, Nashielli Ramírez Hernández y Elena Ramos Arteaga.
Abundó en que: “El Congreso recibe la terna y tiene que ser aprobada, la resolución que tengan las Comisiones Unidas por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso de la Ciudad. Se aplica, el Articulo 120 de la Ley Orgánica del Congreso, es decir se hacen primero entrevistas, se hace la evaluación. Posteriormente, se envía al Pleno con la persona que obtenga el mayor puntaje”.
Gerardo Villanueva declaró que, una vez aprobado el formato, las entrevistas se realzarán el miércoles 1 de octubre en el Salón “Luis Donaldo Colosio” del Recinto de Donceles.
“Las entrevistas se van a realizar el miércoles primero de octubre a las 10 de la mañana. La entrevista será para Misael Martínez a las 10 de la mañana, para Nashielli Ramírez a las 11 y las 12 para Elena Ramos. Las entrevistas serán públicas. Posteriormente, se tendrán 5 días para que se lleve a discusión y en su caso aprobación por el Pleno. Es una posición muy importante, no nada más porque interviene el Congreso con un filtro necesario”, comentó.
Cabe recordar que, la Contraloría capitalina no tiene titular desde el 5 de diciembre del 2024. Actualmente, Guillermo Rocha es el encargado de Despacho.
“Se puede discutir el abrir el proceso a más aspirante. Así está la Constitución, así está en este momento la Ley Orgánica y es posible hacer una reflexión acerca de ellos al ser una reforma constitucional me parece que requiere foros y la intervención de mucha gente no podemos hacer más lo que la ley nos indique y la ley indica que la jefa de Gobierno tiene la facultad de presentar una terna, no diez no veinte, sino 3”, dijo Villanueva Albarrán.
Para García González, los tres aspirantes a la Contraloría llegan en igualdad de condiciones y no es un “premio de consolación” para Nashielli Ramírez actual titular de Comisión de Derechos Humanos capitalina desde el 2017 y que fue aspirante a encabezar la CNDH en noviembre del 2024 resultando reelecta Rosario Piedra hasta el 2029.
“No veo que pueda ser un premio de consolación como se plantea. Es una tarea fundamental para la Ciudad, es el combate a la corrupción, es una dependencia que revisa de manera transversal pues todo el contacto del Gobierno con la ciudadanía. Yo no creo que sea un castigo para nadie, es una enorme oportunidad de servir a la Ciudad, de combatir la corrupción”, declaró el vocero.
Discussion about this post