«El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes»: Córdova Vianello.
Ciudad de México, 29 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Este lunes dio inicio la producción del papel que se usará para al impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio.
En ese marco, el titular del INE, Lorenzo Córdova mencionó las medidas de seguridad que presenta el sustrato, «el papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes», expuso.
Para Córdova Vianello las boletas son particularmente importantes pues son la herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden materializar la opinión que tienen sobre el trabajo de sus representantes.
Para la producción de este tipo de papel, añadió, se deben cumplir tres condiciones:
«La primera, que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE.
Segunda, que la producción que se lleva a cabo con un riguroso control, no sólo del gramaje, sino de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado garantice que ese papel no sea replicable.
Y, la tercera, que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas», explicó.
El Consejero Presidente de la autoridad electoral celebró el uso de este material ya que distingue a la democracia mexicana, pues a diferencia de lo que ocurre en otros países donde las boletas se imprimen en papel bond y pueden fotocopiarse.
«Así ocurrió, por ejemplo, en el Brexit, la famosa elección con la cual Gran Bretaña salió de la Unión Europea piense en ello unos segundos y ahora imaginen qué pasaría si en México faltaran boletas en las casillas y se decidiera fotocopiarlas en la papelería de la esquina, qué nos pasaría, al menos sería noticia de primera plana y seguramente quienes perdieran la elección argumentarían la organización de un fraude».