David Polanco / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó en el pueblo de San Juan Tlihuaca, alcaldía Azcapotzalco, el inicio del programa Yólotl Anáhuac, a 700 años de la Gran Tenochtitlán, que visibiliza y rescata la imagen urbana de los pueblos originarios de esta capital para reconocer su grandeza y reafirmar que son el corazón de la Ciudad de México.
“Hoy hacemos realidad un proyecto que transforma los corazones de los pueblos. Primero es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbres, tradiciones, memoria en sus pueblos originarios. Este programa consiste en que, en colaboración con todas y todos ustedes, logremos transformar este pueblo”, expuso Brugada ante vecinos.
Entre danzantes, chinelos, aroma a copal, banda musical, animeros, catrinas, charros y ofrendas en las casas, la mandataria capitalina encabezó el recorrido que salió de la Parroquia de San Juan Bautista, y avanzó por la calle Federico Gamboa hasta llegar al exterior del panteón del pueblo, el cual fue engalanado con murales.
Brugada expuso explicó que en tan sólo dos meses se transformaron todas las vialidades con la realización de murales, banquetas, vegetación, entre otros elementos, y resaltó la colocación de nuevas luminarias para que San Juan Tlihuaca sea más seguro, sus habitantes convivan en el espacio público y eso permita la construcción de paz.
“Aquí en los pueblos son los mejores lugares para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad, así que construir paz se inicia con la transformación de los pueblos, construir la paz es hacer justicia a los pueblos, es combatir las desigualdades de los pueblos”, sostuvo.
Añadió que se crearán museos comunitarios en San Juan Tlihuaca y los demás pueblos para preservar sus costumbres, tradiciones y memoria. A su vez, recordó que el programa Yólotl Anáhuac marca el inicio de diversas acciones para conmemorar que este año se cumplen siete siglos de la fundación de México Tenochtitlán, por lo que seguirá la intervención de otros pueblos, entre los cuales adelantó el caso de Mixquic en la alcaldía Tláhuac.
“Mi deseo es que los pueblos de la ciudad florezcan, revivan, se visibilicen y transformen a la Ciudad de México, es un orgullo ser de pueblos originarios, es un orgullo ser de San Juan Tlihuaca”, remarcó.
Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, recordó que San Juan Tlilhuaca es uno de los pueblos más antiguos de la ciudad, de la alcaldía Azcapotzalco, con un gran pasado, con historia y leyendas.
“Desde la Secretaría de Cultura nos tocó coordinar la intervención de 170 murales, el modelado, colocación y decoración de 4 mil 900 medallones, con iconografía como éste, aquí pusimos el corazón. Con iconografía que hace referencia a su identidad y tradiciones. También resaltar la belleza de sus calles y generar comunidad con la población, siempre participativa”, puntualizó.
FOTO: Especial
Discussion about this post