CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- Los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron que a partir de este miércoles se implementarán los operativos en el transporte público concesionado para verificar que los concesionarios, operadores y las unidades cumplan con los acuerdos de mejora en el servicio a los que se comprometió.
En conferencia de medios, los funcionarios capitalinos señalaron que luego de las mesas de trabajo con los transportistas, éstos se comprometieron a una serie de acciones para que se diera un mejor transporte público en la ciudad y para la ciudadanía.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que en los operativos, verificaciones y, en su caso, sanciones para quienes no cumplan, participarán la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dependencia a su cargo, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
“Mañana empezamos los operativos y vamos a estar todo lo que reste de junio y todo el mes de julio cada día realizando operativos en diversos lugares de la Ciudad de México, porque hablamos de miles de unidades que circulan”, explicó.
Batres Guadarrama advirtió que las sanciones serán graduales, desde llevar la unidad al corralón y suspender de manera temporal el servicio, hasta la pérdida de la licencia del manejo del conductor, la pérdida de la concesión y, en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente.
Por su parte, el titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que a partir de este 15 de junio en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s) y bases se concentrarán las revisiones a las 102 rutas de transporte público y, en una segunda fase, se realizarán inspecciones programadas ruta por ruta.
“La fase uno en las revisiones es a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio, que se hará en CETRAMS y bases, es donde vamos a concentrar las revisiones, donde, entre otras cosas -les decía-, será la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tiene en falta. En la fase dos son las revisiones programadas ruta por ruta, entonces, tenemos -como decía Martí- la lista de las que tienen las mayores quejas, y a partir de ahí vamos haciendo las revisiones”, dijo.
Los elementos a revisar será que los conductores porten el uniforme, que cuenten con licencia vigente tipo “C”, póliza de seguro, que no haya un acompañante al conductor en la unidad, el retiro de todos los polarizados en los vidrios, la cromática en términos de rótulos, para fácil identificación de la unidad, además de inspeccionar las condiciones físicas de las unidades como son las luces, los pasamanos, las puertas, asientos y llantas, y que participen en el programa de GPS. Adicionalmente, se deberán comprometer a ingresar al programa de sustitución de unidades.