• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iniciativa Batres: el aumento en rentas no será mayor a la inflación

Redacción Por Redacción
julio 29, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

305
Compartir
455
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín

Con la finalidad de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda, y que contempla tres medidas principales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que será entregada al Congreso de la CDMX en los próximos días.

Al hacer pública su iniciativa, Batres dijo que busca fundamentalmente tres cosas: “Una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”.

En lo general, también plantea reformas a los Artículos 1 y 59, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.

Ya en el detalle de artículos a reformar, plantea cambio al 1, fracción XVII, en que de manera genérica, abstracta, establece que el objetivo de esa Ley es “garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Esto es, que el Gobierno de la Ciudad de México construya vivienda pública que se ponga en renta”, explicó.

El cambio al artículo 59 prevé otra generalidad: “El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o el Instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos”.

Batres también plantea cambiar el 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. El párrafo propuesto, explicó Batres, dice: “’El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual’. (…) Estamos poniendo: ‘el aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario’, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”.

Además, en el inciso F del mismo artículo 2448 establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México.

 

Tags: CodigoCivlCongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare122Tweet76
Anterior

GCDMX debe atender efectos negativos de la gentrificación: PRI

Siguiente

Reforma judicial devuelve el poder al pueblo: Gaviño

Siguiente
FOTO: Especial

Reforma judicial devuelve el poder al pueblo: Gaviño

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2500 shares
    Share 1000 Tweet 625
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1847 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1286 shares
    Share 514 Tweet 322
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    643 shares
    Share 257 Tweet 161

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

INE podría destituir a consejeros IECM

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Diputados de Morena: plenaria de protocolo

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Destaca Martha Ávila creación de Universidad de las Artes

enero 28, 2026
FOTO: Especial

¿Cuáles son los beneficios fiscales en CDMX?

enero 28, 2026
FOTO; Especial

Continúan operativos nocturnos de seguridad en La Magdalena Contreras

enero 28, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín