CIUDAD DE MÈXICO 18 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-Con el compromiso público de los otros niveles de gobierno, de los congresos federal y capitalino, de organismos internacionales y de organizaciones civiles por apoyar y aportar lo que les corresponda, según sus obligaciones y atribuciones, la Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz encabezó la Instalación de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana de Iztapalapa.
Ante diputados, senadores e integrantes de los poderes Ejecutivos de la federación y de la Ciudad de México y de esta demarcación, destacó entre los objetivos de esta Comisión el de aprovechar al máximo las potencialidades de todos los grupos culturales existentes en la demarcación y garantizar el ejercicio de derechos para todas y todos, sin discriminación alguna y con independencia de su procedencia.
Recordó que, para tal efecto, su administración asumió desde su inicio el compromiso de aplicar una política pública transversal por la igualdad de derechos, así como el de promover la concientización sobre las ventajas de la diversidad poblacional, como la que caracteriza a esta demarcación a causa de las sucesivas migraciones a lo largo de su historia.
En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora hoy, insistió en que se busca valorar la diversidad, incluir a las diversas culturas, de generar una identidad cultural pluralista a la vez que un sentido de pertenencia a la comunidad, y de garantizar que se aprovechen plenamente los talentos de todas y todos, incluidos quienes, de otro modo, se encontrarían al margen.
En el jardín del Ex Convento de Culhuacán, comprometió a su gobierno a hacer todo cuanto esté a su alcance para concretar los objetivos de esta Comisión y a no criminalizar la migración, convocó a los otros integrantes a aportar, lo mismo que a cuantificar y medir, la efectividad y eficiencia de las políticas y acciones que se apliquen para determinar cuánto realmente se cumple y cuánto falta por cumplir.
Como parte de sus obligaciones, anunció la implementación de acciones preventivas de conflictos sociales, discursos de odio y de criminalización de la diversidad cultural y movilidad humana, así como promotora de un proyecto piloto de política intercultural para ser replicado en otros municipios con similar diversidad.
De igual forma lo hará en el ámbito internacional para incorporar a Iztapalapa en estrategias interculturales, hermanamiento con municipios y mecanismos de cooperación, como el Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, del cual México es integrante en calidad de observador.
La Secretaria de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México, Nelly Antonia Juárez Audelo; la diputada capitalina Rebeca Peralta León; las senadoras Laura Itzel Castillo y Amalia García Medina, y la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel, reconocieron la vocación vanguardista que han tenido Iztapalapa y, desde sus tiempos de legisladora, la hoy alcaldesa Aleida Alavez, en el tema de la interculturalidad y movilidad humana. Asimismo, se comprometieron a aportar desde sus respectivos ámbitos.
La senadora Amalia García Medina y la profesora e investigadora Leticia Calderón Cheliuz, del Instituto Mora, resaltaron la importancia de esta instalación ante el amago del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar hasta un millón de migrantes, entre ellos, numerosos mexicanos y mexicanas.
“Tenemos un instrumento jurídico para incluirlos con nosotros –y Alavez Ruiz participó activamente en eso- porque quienes sean deportados vienen con saberes, conocimientos y calidad humana, y porque además han aportado mucho a nuestro país y a las regiones donde llegan”, expresó Medina García.
Durante esta instalación también se exhibieron videos con palabras de felicitación y reconocimiento de Irena Guidikova, en representación del Consejo de Europa; de Erkan Aydín, Alcalde de Osmangazi, Turquía; de Kseniya Rubicondo, de la Red de Ciudades Interculturales de Ucrania; de Gemma Pinyol-Jiménez y Rita Marascalchi, del Consejo de Ciudades Interculturales; de Dani de Torres, de la Red Española de Ciudades Interculturales, y de Peter Kariuki, del Ministerio de Justicia de Finlandia, quienes celebraron este momento histórico en que Iztapalapa se reconoce como una demarcación intercultural.
En este acto participaron también José Luis Castro, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Francisca Sámano y Margarita Marín, de la Comunidad Mazahua, e Hilario Pérez, de la Comunidad Mixteca de Oaxaca, así como representantes diplomáticos y de migrantes de otras naciones y organizaciones.
Discussion about this post