CIUDAD DE MÉXICO 06 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Diputados locales exhortaron a las 16 alcaldías a que implementen acciones encaminadas a informar a la ciudadanía, respecto a la importancia de reducir el consumo de alcohol y tabaco.
Además, promover, los beneficios de realizar actividad física, como medidas para prevenir el cáncer, así́ como la difusión del hashtag #UnidosPorLoÚnico, durante febrero, a fin de centrar la atención en la persona antes que al paciente.
Lo anterior en conmemoración, el pasado día 4 del presente mes, del “Día Mundial Contra el Cáncer”, a fin de centrar la atención en la persona antes que al paciente.
“Son nuestros hábitos los que nos definen, y en el tema salud, son ellos quienes determinan la calidad de vida que queremos. Son alarmantes las cifras al alza del alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo, abiertos enemigos de las enfermedades, y muy en particular, del cáncer”, dijo la diputada Valeria Cruz.
En México, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población, y en 2022 se registraron sus prevalencias de consumo fue de 55 por ciento en adultos de 20 años en adelante, y de 20.6 por ciento en adolescentes de 10 a 19 años.
Respecto a la actividad física, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2023 reportó que solo 39.8 por ciento de la población de 18 años y más, realizaba alguna actividad física en su tiempo libre.
Estas cifras, relacionadas con la incidencia del cáncer en México, arrojan que de 1990 a 2017, se ha presentado un incremento de 15 por ciento. Los estados más afectados Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, de acuerdo con información obtenida por el Colegio de México.
El Instituto de Salud para el Bienestar ha emitido recomendaciones para reducir la incidencia del cáncer, pues es claro que ésta aumenta conforme aumenta la edad.
Por tal motivo, llama a la población a evitar el consumo del tabaco y alcohol, así como tener actividad física, una adecuada alimentación con abundantes verduras y frutas, y evitar el sobrepeso o la obesidad.
Desde el año 2000 se conmemora el 4 de febrero como el “Día Mundial contra el Cáncer”, los países miembros de la cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio, han señalado que “los derechos de los enfermos de cáncer son derechos humanos”, y destacan que “el movimiento actual para definir y adoptar los derechos de los enfermos de cáncer es básico a la hora de reconocer y proteger el valor y la dignidad de las personas con cáncer en todo el mundo”.
“La difusión del hashtag #UnidosPorLoÚnico busca centrar la atención en la persona más allá del paciente, es decir, en resaltar las necesidades de las personas y las comunidades en la atención oncológica, reconociendo que cada persona es única.
Agregó: “Es fundamental escuchar sus preocupaciones con empatía, permitiéndole participar activamente en el proceso de toma de decisiones, en lugar de ser sólo un receptor pasivo de atención, esto en congruencia con la actual política humanista de atención a la salud, que caracteriza el movimiento transformador de nuestro país”, expuso la legisladora Cruz
Discussion about this post