Contra el también llamado el «Basuritas» (hijo del «Rey de la Basura») pesa una orden de aprehensión por los delitos de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
Ciudad de México, 13 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Fue hasta que pudo darse a la fuga que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la ficha roja para ayudar a la captura del ex dirigente del Partido Revolucionario en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ahora es buscado por las corporaciones policiacas de 195 naciones.
Contra el también llamado Rey de la basura pesa una orden de aprehensión por los delitos de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
Hasta el momento lo que han conseguido las autoridades contra Gutiérrez de la Torre, es el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como las de otras personas señaladas y buscadas también por el mismo caso, como; la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, y el ex secretario de finanzas de dicho partido, Roberto Zamorano Pineda. También de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, ésta última apenas detenida.
Los delitos imputados están tipificados como graves en el anterior sistema de justicia, por lo que no podrían enfrentar su proceso en libertad en caso de ser detenidos.
Conviene recordar que Gutiérrez de la Torre y Zamorano Pineda interpusieron amparos para evitar sus capturas, admitidos a trámite por los jueces, Jorge Antonio Medina Gaona y Yazmín Eréndira Ruiz, respectivamente, Décimo Primero y Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.