Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El PAN Ciudad de México interpuso un juicio de amparo en materia administrativa en contra del Bando 1 promulgado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el argumento jurídico de que en las atribuciones que le confiere el artículo 32 de la Constitución capitalina no está contemplado, pues dicha facultad es competencia de las Alcaldías y los Concejos, de acuerdo con el artículo 53 también de la carta magna local.
“Atentó a las competencias constitucionales conferidas a la jefa de Gobierno establecidas en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México; de ninguna de ellas se desprende que tenga atribuciones para emitir “bandos”, ya que dicha facultad se encuentra expresamente conferida a las Alcaldías y a los Concejos de las mismas sobre las materias que sean de su competencia exclusiva, de conformidad con el artículo 53, numeral 3, inciso “a”, Fracción II. También incluso el inciso “c”, numeral 3, Fracción I de la citada Constitución local”.
Lo anterior fue expresado por el diputado Ricardo Rubio, del PAN, en conferencia de prensa con la presidenta de su partido en la capital, Luisa Gutiérrez, así como con la participación también integrantes de la bancada, incluso su coordinador, Andrés Atayde.
“Estamos aquí presentando un juicio de amparo indirecto en materia administrativa, en contra del Bando 1 expedido por la jefa de Gobierno Clara Brugada, el pasado 16 de junio, por carecer de competencia para expedir bandos e invadir atribuciones de las alcaldías y de los concejos de las mismas”, añadió el panista.
Ricardo Rubio explicó que cuando Brugada Molina invade las funciones de las Alcaldías, “debilita la democracia de proximidad” y “centraliza atribuciones” que corresponden a autoridades electas por la ciudadanía en cada demarcación territorial.
Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido en múltiples precedentes que “el principio de competencia es de orden público, y que ninguna autoridad puede ejercer facultades que no le han sido conferidas expresamente por la Constitución o la Ley. El Bando 1, al atribuirse materialmente la Jefa de Gobierno facultades reservadas a las Alcaldías, vulnera este principio y debe ser declarado inválido”, argumentó Rubio.
El panista advirtió que avalar un decreto administrativo por encima de la Constitución es dar paso al “autoritarismo silencioso”, dijo.
A su vez, Luisa Gutiérrez Ureña reiteró que el Bando 1 busca imponerse de “manera selectiva” en demarcaciones gobernadas por la oposición como Benito Juárez, Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo.
“Este bando es doloso: pretende castigar a las Alcaldías de oposición donde la ciudadanía tiene acceso a una mejor calidad de vida. Si la jefa de Gobierno cree que vamos a permitirle apropiarse de facultades que no son suyas, está muy equivocada. Le vamos a corregir la plana”, afirmó la presidenta.
También, criticó que la medida no atiende los problemas reales de la capital: “Así como no sabe cómo resolver la crisis hídrica, la inseguridad o los despojos, ahora pretende improvisar en materia de vivienda. Este Bando Uno no resuelve nada: solo es propaganda disfrazada de política pública”.
FOTO: Especial
Discussion about this post