• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iztapalapa abre exposición fotográfica de mujeres artistas

Redacción Por Redacción
marzo 13, 2025
En Alcaldías
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

287
Compartir
428
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MARZO (CDMX MAGACIN). –“Sigamos abriendo camino. Sigamos inspirando. Es tiempo de mujeres. ¡Que viva el arte hecho por mujeres! ¡Que viva la lucha feminista!”, expreso con la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al inaugurar la exposición fotográfica “Un Estudio Propio Mujeres en el Arte», en la Galería al Aire Libre de la alcaldía.

“Hoy nos reunimos aquí para abrir una ventana a la memoria, al arte y a la lucha, porque el arte también es un campo en disputa”. Y esta exposición, subrayó, no es solo una muestra de talento, sino un recordatorio de las dificultades que las mujeres han enfrentado para encontrar un espacio propio en el arte, en la cultura y en la historia.

“Cada obra es un grito de resistencia y de esperanza. Es la prueba de que, a pesar de la exclusión y la invisibilización, las mujeres han pintado, han esculpido, han escrito y han transformado la realidad con su creatividad”, señaló la mandataria de Iztapalapa, ante el coordinador de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez.

Desde Iztapalapa, una tierra de lucha y resistencia, reafirmó el compromiso de la alcaldía con la igualdad y la justicia, al tiempo que remarcó

“Esta exposición es un homenaje a todas aquellas que nos precedieron, a las que hoy siguen creando y a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes que no volverán a pedir permiso para ocupar su lugar en el arte y en el mundo”.

En este contexto, recordó a Virginia Woolf que en su célebre ensayo “Una Habitación Propia” apunta que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir…”, aunque las mujeres mexicanas “hemos necesitado más que un cuarto propio: hemos necesitado derribar muros, abrir puertas, y escribir con nuestras propias voces lo que el mundo intentó borrar”.

En este sentido, haría ver que las mujeres que han decidido crear o transformar espacios, son –como dice Gloria Anzaldúa en su Carta a Escritoras Tercermundistas–:

Olvídate del “cuarto propio”, escribe en la cocina, enciérrate en el baño. Escribe en el autobús o mientras haces fila, o en el trabajo durante la comida, entre dormir y estar despierta. …Cuando estés deprimida, enojada, herida, cuando la compasión y el amor te posea.”

Tras cortar el listón inaugural, Aleida Alavez acompañada por Irma Velarde, coordinadora de Artes Visuales del Colectivo Mujeres en el Arte, recorrió la exposición que cuenta con 30 fotografía de talentosas escritoras, fotógrafas, pintoras e intelectuales de diversos países, como de Polonia, España, Chile, Cuba y, por supuesto de México, que han dejado una profunda huella con su arte en el territorio nacional, incluyendo a Iztapalapa.

Tags: AlcaldíasPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

Piden a GCDMX informar sobre agua contaminada en ÁO y BJ

Siguiente

Exigen a FGJCDMX garantizar seguridad a periodistas

Siguiente
FOTO: Especial

Exigen a FGJCDMX garantizar seguridad a periodistas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • La FIFA presiona por los Uber

    416 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Reforma electoral: las razones del PT

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

    342 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

La presidenta del Partido de la Revocación Democrática (PRD) Ciudad de México, Nora Arias Contreras advirtió que el organismo político atraviesa un momento clave que requiere liderazgo, lealtad, claridad política y trabajo territorial para reconstruir la confianza ciudadana. FOTOS: Especial

PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

marzo 22, 2026
La Alcaldía Benito Juárez es hoy la alcaldía con mejor percepción de seguridad, y la seguridad no es ausencia de problemas, sino la presencia de capacidad: Bernardo Lartigue FOTO: Especial

Legado de Juárez, base para sociedad más justa y democrática: Luis Mendoza

marzo 21, 2026
Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín