• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iztapalapa, pionera en contar con sistema SIPINNA

Redacción Por Redacción
noviembre 7, 2024
En Alcaldías, CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

342
Compartir
511
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO  07 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –Iztapalapa se convirtió en la primera alcaldía en la ciudad en contar con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En sesión de instalación del mecanismo, Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de la demarcación expresó que el SIPINNA es una muestra clara de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, así como la familia y la sociedad, deben de trabajar en conjunto para asegurar el pleno respeto y ejercicio de los derechos de todas y todos los niños y adolescentes de Iztapalapa.

«Estoy convencida de que a través del Sistema construiremos acuerdos y compromisos interinstitucionales en pro de las y los jóvenes», declaró.

La mandataria expresó que durante muchos años se le negó a este sector ser reconocidos por la ley como sujetos de derechos, limitando su acceso sólo a la educación y recreación, relegando derechos fundamentales como gozar de una vida libre de violencia, acceso a la justicia,  a la participación y asociación, a la intimidad, a un ambiente sano, entre otros.

Señaló que el enfoque actual de derechos reconoce a las niñas, niños y adolescentes como un grupo de atención prioritaria con capacidades acordes a su etapa de desarrollo, de defender y exigir sus derechos, y de emitir opiniones sobre cualquier decisión que afecte de alguna manera su vida.

Por su parte, Alfonso Galindo Cano, secretario ejecutivo de SIPINNA de la Ciudad de México, informó que el próximo 13 de noviembre se realizará la primera reunión para iniciar una política pública para la prevención del suicidio adolescente, con un programa piloto en esta materia en Iztapalapa, con la visión de extenderlo a toda la capital.

«Tenemos la idea de trabajar desde las bases, ahí donde se necesita la intervención del gobierno, todos los días del año para atender cualquier incidencia», declaró.

En tanto, Francis Pirín Cigarrero, directora de Inclusión y Bienestar Social y secretaria ejecutiva del Sistema, expresó que mediante el mecanismo se busca fortalecer la seguridad de las y los jóvenes.

Puntualizó que el Sistema tiene el objetivo de consolidar la seguridad social para las y los jóvenes, disminuir la brecha de desigualdad y establecer el derecho de cuidados.

«Estamos sumando esfuerzos para construir una política transversal, en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Iztapalapa», declaró.

Por su parte, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró la instalación del Sistema en tanto que representa un punto toral para poder garantizar el enfoque de derechos de protección para que el sector accedan a una vida más plena.

 

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare137Tweet86
Anterior

Entrega Brugada 11 vehículos al Heroico Cuerpo de Bomberos

Siguiente

Analizan legisladores prohibición de corridas de toros en Colombia

Siguiente
FOTO: Especial

Analizan legisladores prohibición de corridas de toros en Colombia

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    896 shares
    Share 358 Tweet 224
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    791 shares
    Share 316 Tweet 198
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    740 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín