Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En la práctica, empiezan a brotar dotes más de ‘grillos’ que de técnica jurídica de los nuevos juzgadores que rindieron protesta el pasado 1 de septiembre, porque ya están organizando hacer giras y salir a la plaza pública para hacer política.
Lo peor, es que la ‘grilla’ la van a hacer de la mano de la jefa de Gobierno, disfrazada de “cercanía con el pueblo”. Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), dicho por su propio presidente, Nicolas Jerónimo Alejo, participarán los martes de “Zócalo Ciudadano”, junto con Clara Brugada.
Con ello van a extralimitarse de las funciones que les mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de la Ciudad de México a jueces y magistrados locales, de los cuales 98 y 34, respectivamente, son nuevos, además de los cinco del TDJ.
Igual que Brugada, magistrados van a instalar los martes mesas de trabajo para “atención ciudadana”, en el zócalo, so pretexto de escuchar al pueblo. El propio Nicolás Jerónimo dice que, además, harán ‘grilla’, perdón, un recorrido por todas las Alcaldías para supuestamente ponerse en coordinación con los titulares. “Queremos hacer mesas de trabajo para que los ciudadanos que estén en algún proceso penal o de cualquier materia nos expresen si hay alguna inconformidad y en su caso formulen alguna denuncia”, nos dijo el presidente del TDJ.
Otra vez: esa no es su función Constitucional. Por eso consulté a un experto en la materia: Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño, doctor en derecho y académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien es contundente en su opinión: “No coincido con esa propuesta de acción. También escuché del ministro presidente de la Corte que harán una suerte de gira por los juzgados. Esa no es la función constitucional, ni de uno, ni de otro”.
El catedrático es más duro cuando afirma que al Poder Judicial, ni federal ni local, se le puede ideologizar, politizar, ‘partidizar’, y menos subordinarlo desde el punto de vista del mensaje que se envía al estar en el Zócalo con la jefa de gobierno.
Su reflexión es que al TDJ le corresponde cuidar a los jueces y no tenerlos en el patio público, como si se tratara de exhibirlos a toda costa cuando se equivoquen o cuando haya una queja o denuncia. “Ellos tienen mucho trabajo, más allá de pararse en la plaza pública y hacer giras”.
La reforma al Poder Judicial, desde la visión del catedrático, debería llevar no a la ‘grilla’ de los juzgadores, sino a que sean más serios en sus sentencias, que examinen las pruebas, que escuchen a los justiciables, lo que no ocurre mucho en México, ni en otras partes del mundo.
Ni siquiera sería viable poner en el Zócalo una especie de ventanilla, con empleados de ventanilla del propio TDJ para recibir quejas y denuncias de la gente. Para eso tiene sus oficinas el Tribunal, para que ahí acudan en caso de que un juez actúe con parcialidad, extravíe un expediente, retrase el juicio, no admita pruebas. “Todo debe hacerse dentro del Poder Judicial”, dice enfático el doctor Rogelio Zacarías.
El hecho de que jueces y magistrados se ocupen de la ‘grilla’ puede poner en riesgo su primer año de aprendizaje, así como el segundo de evaluación definitiva, porque les quitará tiempo. Y el mayor peligro es que si no pasan su examen de continuidad desde el punto de vista técnico, a la mejor logran mantenerse en el cargo por la vía política, apelando a la mayoría de Morena. Lo veremos.
FOTO: Especial
Discussion about this post