David Polanco / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el último Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que desde su declaratoria el 25 de noviembre de 2019 por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo, contribuyó a aumentar la percepción de seguridad y disminuir las muertes violentas de este sector.
“Hace cuatro años y medio se decretó la Alerta por Violencia de género por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy presidenta electa. Así, el Gobierno de la Ciudad de México asumió una nueva política con perspectiva de igualdad y poniendo atención al problema de la violencia hacia las mujeres”.
Martí Batres continuó: “Después de 40 reuniones informativas de la Alerta de género como esta, podemos decir, al terminar esta administración, porque termina en una semana, que la Alerta de Género sí sirvió, sí funcionó y sí ayudó a las mujeres de la Ciudad de México que eso es, al fin y al cabo, lo más importante de todo”.
El jefe de Gobierno saliente destacó que, gracias a las acciones implementadas por la Alerta, aumentó la confianza de las mujeres en la Policía de la Ciudad de México, en la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), en las Agencias del Ministerio Público y en la Policía de Investigación, por lo que incrementó la confianza para presentar denuncias ante estas instituciones.
“Todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio, aunque las líneas de investigación pueden derivar en otras conclusiones después”.
Siguió: “Se registró así, un incremento en la eficiencia ministerial en el delito de feminicidio: aumentó el número en las órdenes de aprehensión contra feminicidas y autores de otros delitos de violencia de género; aumentó el número de agresores vinculados a proceso; aumentó el número de medidas de protección otorgadas a las mujeres; aumentó el número de agresores detenidos y encarcelados; aumentó el número de sentencias contra feminicidas; y disminuyó el número de víctimas por violación y el número de víctimas por feminicidio”, apuntó.
Martí Batres detalló que en seis años se realizaron múltiples iniciativas políticas, legislativas y programáticas en torno a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres. Por ejemplo, se crearon las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se impulsó la estrategia Abogadas de las Mujeres y se construyeron más de mil 120 kilómetros de Sendero Seguros.
“Se creó el número *765 para denunciar agresiones en todos los niveles, se creó el Banco de ADN de agresores sexuales, se creó el registro público de agresores, se impulsó la ley y el programa ‘El Agresor Sale de Casa’; se sigue impulsando el programa de Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia; se generaron diversos paquetes de libertad anticipada a mujeres encarceladas, se impulsó el Hospital de La Pastora para enfermedades de las mujeres, especialmente cáncer cervicouterino y de mama, al mismo tiempo se realizaron campañas en territorio y brigadas de bienestar para las mujeres”, puntualizó.