• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila

Redacción Por Redacción
diciembre 1, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila
280
Compartir
418
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (CDMX MAGACÍN). –La aprobación de la licencia permanente de Santiago Taboada como alcalde de la Benito Juárez, no es competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), sino del Congreso capitalino, informó la Diputada Martha Ávila, luego que el panista acusó que el Grupo Parlamentario de MORENA está deteniendo dicho proceso y, por ello, presentara un juicio para la protección de sus derechos políticos ante dicha instancia.

En este sentido, la coordinadora de la bancada morenista expuso que la licencia aún no es aprobada, porque el Congreso no ha podido sesionar, debido a que la presidencia de la Mesa Directiva no ha velado por dar eficaz cumplimiento a las funciones constitucionales del Congreso, haciendo prevalecer intereses particulares del Grupo Parlamentario del PAN por encima del interés general del legislativo local.

Asimismo, aclaró que en ningún momento el Congreso está afectando los derechos político electorales electorales de Taboada, pues él está cumpliendo en tiempo y forma con la presentación de su licencia.

Avila Ventura explicó que el Tribunal Electoral no tiene competencia para cuestiones parlamentarias, como lo es el trámite legislativo de las licencias, por lo que solo corresponderá al Congreso capitalino su aprobación o negativa.

Cabe señalar que este jueves venció el plazo de 40 días de la licencia temporal solicitada por Taboada y, de acuerdo, con las leyes electorales capitalinas, un alcalde tiene que estar separado de su cargo 180 días antes de las elecciones; la ley no refiere que la licencia deba estar aprobada, solo que se debe estar separado del cargo.

Por ello, abundó, la líder morenista en Donceles, los derechos político electorales de Taboada quedan salvaguardados con la presentación de su solicitud de licencia, porque con ello está cumpliendo con el requisito de separación del cargo.

“Así que este juicio que presenta hoy Taboada ante el Tribunal Electoral es meramente un asunto mediático con el que busca victimizarse, no tiene cabida, pues su solicitud de licencia se procesa con la fecha en que la envió al Congreso con independencia del día en que se vote”, concluyó Ávila Ventura.

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Morena: pleito por la joya de la corona

Siguiente

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

Siguiente
Taboada recordó que el Tribunal Electoral, en los ámbitos federal y de la CDMX, ha fijado criterio respecto a las licencias, respecto a que toda licencia surte efectos desde su presentación, aún sin que el Congreso las califique o apruebe. FOTO: Campaña Taboada

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    952 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Le llueve a Rubalcava

    650 shares
    Share 260 Tweet 163
  • Arde la Comisión de Periodistas

    392 shares
    Share 157 Tweet 98
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • Realizan Reciclatrón en Iztacalco y Mercado de trueque en Tlalpan

    374 shares
    Share 150 Tweet 94

MÁS RECIENTES

Ante la falta de liderazgo en la dirigencia su partido en la Ciudad de México, los diputados de Morena en el Congreso capitalino han tenido que sustituir esa inacción de su presidente formal, Héctor Díaz Polanco, quien está borrado de los medios y la opinión pública, al parecer por una decisión propia.

Crisis de Morena desgasta a diputados

marzo 10, 2026
Faltan solamente seis meses, por lo que la suerte parece ya estar echada para los alcaldes de este partido que se destacan por ser los peores, como Nancy Núñez, Javier López Casarín, Aleida Alavez, Circe Camacho, Lourdes Paz, Janecarlo Lozano. Se les fue el tiempo.

Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Avanza proceso de ratificación en EVALUA CDMX

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

La paridad no significa igualdad sustantiva: Nora Arias

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Alcaldías deben supervisar cumplimiento de procesos en demolición

marzo 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín