• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila

Redacción Por Redacción
diciembre 1, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
La aprobación de la licencia de Santiago Taboada no es competencia del TECM: Martha Ávila
277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (CDMX MAGACÍN). –La aprobación de la licencia permanente de Santiago Taboada como alcalde de la Benito Juárez, no es competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), sino del Congreso capitalino, informó la Diputada Martha Ávila, luego que el panista acusó que el Grupo Parlamentario de MORENA está deteniendo dicho proceso y, por ello, presentara un juicio para la protección de sus derechos políticos ante dicha instancia.

En este sentido, la coordinadora de la bancada morenista expuso que la licencia aún no es aprobada, porque el Congreso no ha podido sesionar, debido a que la presidencia de la Mesa Directiva no ha velado por dar eficaz cumplimiento a las funciones constitucionales del Congreso, haciendo prevalecer intereses particulares del Grupo Parlamentario del PAN por encima del interés general del legislativo local.

Asimismo, aclaró que en ningún momento el Congreso está afectando los derechos político electorales electorales de Taboada, pues él está cumpliendo en tiempo y forma con la presentación de su licencia.

Avila Ventura explicó que el Tribunal Electoral no tiene competencia para cuestiones parlamentarias, como lo es el trámite legislativo de las licencias, por lo que solo corresponderá al Congreso capitalino su aprobación o negativa.

Cabe señalar que este jueves venció el plazo de 40 días de la licencia temporal solicitada por Taboada y, de acuerdo, con las leyes electorales capitalinas, un alcalde tiene que estar separado de su cargo 180 días antes de las elecciones; la ley no refiere que la licencia deba estar aprobada, solo que se debe estar separado del cargo.

Por ello, abundó, la líder morenista en Donceles, los derechos político electorales de Taboada quedan salvaguardados con la presentación de su solicitud de licencia, porque con ello está cumpliendo con el requisito de separación del cargo.

“Así que este juicio que presenta hoy Taboada ante el Tribunal Electoral es meramente un asunto mediático con el que busca victimizarse, no tiene cabida, pues su solicitud de licencia se procesa con la fecha en que la envió al Congreso con independencia del día en que se vote”, concluyó Ávila Ventura.

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Morena: pleito por la joya de la corona

Siguiente

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

Siguiente
Taboada recordó que el Tribunal Electoral, en los ámbitos federal y de la CDMX, ha fijado criterio respecto a las licencias, respecto a que toda licencia surte efectos desde su presentación, aún sin que el Congreso las califique o apruebe. FOTO: Campaña Taboada

Morena quiere ganarle en la mesa a Taboada

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

    La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    283 shares
    Share 113 Tweet 71
  • Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

    283 shares
    Share 113 Tweet 71
  • Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

    280 shares
    Share 112 Tweet 70

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Llaman a evitar el uso de pirotecnia

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Emprenden acciones para mejorar sistema hidráulico en Alcaldías

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Emiten recomendaciones para evitar estafas en renta de inmuebles

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

diciembre 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín