Ciudad de México, 19 Marzo (CDMX MAGACÍN).-La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, anunció este viernes el Gobierno capitalino. Este indicador epidemiológico estará vigente para el periodo del 22 al 28 de marzo.
En videoconferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que varios de los indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, como las llamadas al 911 y el número de personas hospitalizadas, han registrado importantes reducciones.
En la capital del país hay 3 mil 649 personas hospitalizadas, de los cuales 2 mil 499 están en hospitalización general y mil 150 en camas con ventilador; por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra por arriba del 58 por ciento. Además, la demanda de pruebas Covid-19 también ha ido a la baja.
De acuerdo con, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital está “a cuatro puntos” de pasar al color amarillo: “Seguimos más cerca del amarillo que del rojo”, apuntó. Sin embargo, exhortó a la población a mantener las medidas de prevención. “Si se sale de vacaciones, no bajar la guardia en Semana Santa”, señaló.
Sin embargo, Clark García insistió en que el llamado de las autoridades es a que la ciudadanía no baje la guardia ni relaje las medidas de prevención de contagios durante las próximas vacaciones de Semana Santa. “El Covid no toma vacaciones”, apuntó.
“Lo más importante para todos es mantenernos en esta senda de reducción; eventos como la Semana Santa, así como ya vivimos en (las vacaciones de) diciembre, pueden ser eventos de contagios importantes“, dijo Clark.
El funcionario capitalino señaló que la vacunación en adultos mayores avanza, pero las precauciones deben seguir. Mientras que en los puntos de pruebas Covid-19 en centros comerciales ahora funcionarán de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.
También anunció que se permitirá que los comercios al menudeo amplíen sus horarios. Podrán abrir desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cuando antes tenían que esperar hasta las 11:00 de la mañana para iniciar operaciones.