• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

La economía es positiva y en 2026 será mejor: Haces Barba

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2025
En Nacional
0
La economía es positiva y en 2026 será mejor: Haces Barba
286
Compartir
427
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín


El coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, sostuvo que el crecimiento de la economía mexicana en 2025 es positiva con base a la información oficial presentada por el Secretario de Hacienda en su pasada comparecencia realizada ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador por Morena explicó que derivado de la evolución reciente y las perspectivas sectoriales se estima que en 2025 el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un rango de entre 0.5 y 1.5% real anual.

Asimismo, las actividades primarias avanzaron 2.5% semestral, gracias a las mejores condiciones climáticas que el año pasado, que fue un año de sequía. Sin embargo, las actividades industriales disminuyeron 0.4% frente al semestre previo como resultado de la debilidad manufacturera asociada a la incertidumbre comercial por imposición de aranceles en EEUU y menores niveles de extracción de crudo.

Haces Barba señaló que en el sector terciario, los servicios, el crecimiento fue de 0.5% semestral, destacando el comercio al por menor, esparcimiento, y apoyo a negocios y servicios profesionales.

En ese sentido, el diputado Federal por Morena dijo que para el próximo año en 2026, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 1.8 y 2.8% del PIB. El crecimiento es optimista con respecto al consenso internacional: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de la economía mexicana en 1.4%, el Banco Mundial en 1.1% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1.1%.

Por otra parte, el coordinador de Operación Política señaló que en julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 23.6 millones de puestos, 1.3 millones más que un año antes. El alza estuvo influida por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales.

Y en relación a los salarios registrados en el IMSS éstos crecieron 3.4% real anual en enero-julio, excluyendo el efecto de la incorporación de trabajadores de plataformas digitales; los salarios contractuales federales aumentaron 3.8% real (enero-julio), beneficiando a más de un millón de trabajadores.

El coordinador de Operación Política manifestó que desde el Poder Legislativo, seguimos apostando a que, bajo la conducción inteligente y responsable de la presidenta Claudia Sheinbaum, se lograrán los objetivos y las metas propuestas en los lineamientos de la política económica, quien ha mostrado una gran capacidad para hacerle frente a las condiciones muy adversas en el contexto internacional para sobrellevar la conducción del país y reportar resultados muy favorables para la población y en particular para la clase trabajadora, como lo muestran los resultados obtenidos en este año de gobierno.

Haces Barba también explicó que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación aumentó en el país promedio 306.4 mil personas en los primeros siete meses de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, y que la tasa de desocupación promedió 2.6% una de las más bajas en las últimas décadas; la subocupación 7.0% (- 0.3 puntos porcentuales respecto al año pasado); y la informalidad, uno de los grandes problemas estructurales se mantiene en niveles que siguen siendo inaceptables, 54.8% (+ 0.5 puntos porcentuales respecto al año pasado).

“Esperamos seguir apoyando este esfuerzo conjunto, Ejecutivo y Legislativo, por lograr mejores avances en las condiciones económicas del país y de la población y superar los obstáculos que se nos vayan presentando”, consideró.

Finalmente, el diputado por Morena recordó el compromiso que tienen los legisladores en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete económico 2026, en tiempo y forma de acuerdo al límite que establece la ley.

 

Tags: coordinadorEconomíaHaces BarbamorenaPedro Haces Barba
SendShare114Tweet72
Anterior

Plantean atender salud de personas retornadas del extranjero

Siguiente

Alcaldía Cuauhtémoc realiza mejoras en el Jardín Santiago en Tlatelolco

Siguiente
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc realiza mejoras en el Jardín Santiago en Tlatelolco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

    285 shares
    Share 114 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El objetivo es que MH sea la más segura: Tabe

diciembre 29, 2025
FOTO: Especial

Propone Pedro Haces acceso gratuito para detectar cáncer de mama

diciembre 29, 2025
FOTO: Especial

Realizan operativo contra venta de piroctecnia en Coyoacán

diciembre 29, 2025
FOTO: Especial

Emiten Alerta Amarilla en Alcaldías por vientos fuertes

diciembre 29, 2025
FOTO: Especial

Morena se solidariza con víctimas de incidente en Tren Interoceánico

diciembre 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín