• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La foto que nunca logró el presidente López Obrador con el Papa Francisco

Redacción Por Redacción
abril 21, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Archivo, video de Presidencia

FOTO: Archivo, video de Presidencia

517
Compartir
771
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Paradojas de la política: como presidente, Enrique Peña Nieto, y como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvieron la fotografía política que siempre deseó en su calidad de primer mandatario Andrés Manuel López Obrador: con el Papa Francisco, quien nunca quiso “ayudarle a la pacificación del país”, porque consideraba el plan del tabasqueño como un “pacto con el diablo”.

Fue exactamente hace 9 años, 21 de abril, cuando Francisco –acaecido este lunes– estuvo en la capital del país, a donde nunca quiso regresar, a pesar de tantas invitaciones que le hiciera López Obrador, esencialmente para la dizque pacificación, esa que nunca logró en su sexenio, sino al contrario: el número de muertes violentas creció 37% respecto de su antecesor, al cerrar su gestión el 30 de septiembre con 199 mil 952 casos, según cifras oficiales.

En sus campañas de 2006 y 2012 AMLO no manifestó interés en reunirse con el sumo pontífice del momento, Benedicto XVI, acaso porque no era popular, como su antecesor Juan Pablo II. Había quienes interpretaban que no lo hizo porque profesa la religión evangelista. En 2015, fundado su partido, López Obrador sí le encontró rentabilidad política al Papa Francisco y fue a verlo a El Vaticano. En su campaña presidencial 2018 y la primera etapa como jefe de Estado le hizo varias invitaciones para que viniera a México y le “ayudara a pacificar” al país. Evidentemente no lo convocaba como jefe del Estado Vaticano, sino como líder religioso, por la importancia que representa, el beneficio político que podía sacarle para su imagen tanto en México como en el plano internacional –mil 400 millones de fieles–, y más por tratarse del primer sumo pontífice en la historia que es de origen latinoamericano.

Hábil, el Papa Francisco siempre eludió al tabasqueño, pues nunca le quedó claro cuál sería su papel en esa “pacificación”. Todo parecía que era meramente una visita al país, una foto y ya. No se dejó utilizar.

Probablemente por esa razón, cuando en 2019 en una entrevista con Televisa le preguntaron a Francisco sobre el diálogo entre gobierno y delincuencia, respondió que le sonaba mal. “Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo”. AMLO nunca se atrevió a dar posibilidades de que el Papa viniera a México.

Esa visita habría sido muy redituable. A pesar de que en las últimas décadas la religión católica ha ido perdiendo adeptos porcentualmente, todavía es la que más se profesa. Según el último censo del INEGI, son 97.9 millones de personas las que practican el catolicismo, lo que equivale al 77.7% de los ciudadanos.

De manera tangencial López Obrador ha utilizado emblemas católicos para su proselitismo. Por eso eligió como el acrónimo de su partido “Morena”, para aludir a la Virgen de Guadalupe, un ícono no sólo en México, sino en el mundo.

El Papa Francisco tuvo una participación, acaso involuntaria, en su calidad de líder religioso en las campañas presidenciales del año pasado. Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oposición, consiguió una reunión con él y la promovió ampliamente. Apenas unos días después, a pesar de que confesamente no practica religión alguna, Claudia Sheinbaum también fue a sacarle jugo político al Papa Francisco: la recibió y se tomaron la foto.

Hasta hoy, el presidente emérito López Obrador no se ha pronunciado sobre el fallecimiento del papa Francisco. Seguramente seguirá su silencio público. Lo veremos.

 

FOTO: Archivo, video de Presidencia

Tags: amloBenedictoXVIFranciscoinegimanceraPrincipal
SendShare207Tweet129
Anterior

Directores de Cuajimalpa ‘roban’ a profesor de tiro con arco

Siguiente

MH continúa como una de las tres Alcaldías más seguras de la CDMX: Tabe

Siguiente
FOTO: Especial

MH continúa como una de las tres Alcaldías más seguras de la CDMX: Tabe

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2931 shares
    Share 1172 Tweet 733
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    653 shares
    Share 261 Tweet 163
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    651 shares
    Share 260 Tweet 163
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    612 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    453 shares
    Share 181 Tweet 113

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Denuncia Judith Vanegas Violencia Política en Razón de Género

marzo 30, 2026
Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

marzo 29, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció la apertura de albercas públicas en la demarcación durante Semana Santa, como una opción gratuita para familias que se quedan en la ciudad. FOTO: Especial

Albercas de la Cuauhtémoc serán gratuitas en Semana Santa

marzo 29, 2026
Con la participación del alcalde Fernando Mercado Guaida, quien encabezó la instalación del Comité Consultivo de Educación Media Superior, la Alcaldía La Magdalena Contreras impulsa un modelo innovador que coloca a las y los estudiantes en el centro de la transformación educativa. FOTOS: Especial

Estudiantes de La Magdalena Contreras participan en la transformación educativa

marzo 29, 2026
Brugada enfatizó que este reconocimiento, impulsado por la actual administración federal, marca también un cambio de época en la forma de nombrar y entender la historia de México. FOTO: Especial

Brugada reivindica a Margarita Maza como forjadora de la Patria

marzo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín