David Polanco / CDMX Magacín
En sus últimas horas como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero con vistas a asumir como secretario de Vivienda el próximo 5 de octubre, ya en la administración de Clara Brugada, Inti Muñoz dejó en claro que es posible evitar la gentrificación, y será una labor que hará en los próximos años.
Sin embargo, Inti Muñoz reconoció que requiere el apoyo de otras instancias, en específico de Congreso de la Ciudad de México ante el cual compareció en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la actual administración.
“También quiero señalar para terminar, es muy importante que ahora que se habla de gentrificación con toda claridad en los debates públicos, asumamos algo. Primero, la gentrificación no es inevitable como se ha querido imponer en términos de una idea que es inherente al desarrollo de las grandes ciudades. La gentrificación no es buena tampoco, ni en pequeñas dosis, para que se mejore un barrio, para que mejore la calidad de vida”, expuso con énfasis.
En el mundo, el concepto más admitido para la gentrificación dice: “Es el fenómeno urbanístico que se produce cuando se reestructuran barrios y territorios tradicionales para convertirlos en más atractivos y generar plusvalía. Este proceso implica la llegada de personas de clase media o alta que desplazan a los habitantes más pobres”.
Durante su reunión con legisladores de todos los partidos, Inti Muñoz añadió: “La gentrificación no hace bien a las ciudades. La gentrificación sí es evitable y debemos unir fuerzas para evitarla, para evitar que avance. La gentrificación entendida como ese proceso de mejoramiento relativo en lo urbano, que al final resulta que salen del lugar en el que han vivido durante muchos años los habitantes originarios para que lleguen habitantes de más recursos solo ha traído exclusión, expulsión de habitantes”.
Por ello, enfatizó la necesidad de trabajar juntos “para que la gentrificación sea claramente frenada en la Ciudad de México y en cambio tengamos un avance sustancial en la garantía del derecho a la Ciudad, el derecho a la vivienda. Así, con todo lo que he informado el día de hoy, hemos continuado con la política urbanística emprendida por la doctora Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno, hoy nuestra presidenta electa, continuada por el doctor Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hemos emprendido nuevas iniciativas en este último periodo”.
En otro tema, Inti Muñoz informó que, para beneficiar a los habitantes de las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec, se va a complicar que haya autorizaciones de mayor impacto, porque las quitó de lo que se llama “Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya”, el cual permitía desde 2016 que los desarrolladores obtuvieran permisos para construir inmuebles más grandes, de más pisos y en mayor cantidad, a cambio de aportar recursos a un fondo del cual surgen obras en beneficio comunitario, en algunas ocasiones también llamadas de reducción de impacto ambiental o urbano.