CIUDAD DE MÉXICO 23 DE JULIO (CDMX MAGACIN).–La presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, expresó su preocupación por la creciente gentrificación en la Ciudad de México, porque no sólo propicia el desplazamiento de las familias pobres a la periferia de la capital del país y encarece las rentas, sino que es un fenómeno que también impacta en la adquisición de una vivienda propia a precio justo y en la inflación, afectando el precio de la canasta básica alimentaria de las familias más vulnerables.
«La gentrificación no sólo es un problema de vivienda, sino que también afecta directamente la economía de las familias. La inflación en la canasta básica alimentaria es un golpe cruel para aquellos que ya están luchando para llegar a fin de mes», resaltó la dirigente social al anunciar e invitar a los capitalinos a participar en el Primer Encuentro contra la Gentrificación, que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto de 2025 a las 12:30 horas, en el Parque Lázaro Cárdenas, ubicado en Eje Central No. 26, esquina doctor Erazo en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
“Es inaceptable que mientras algunos disfrutan de lujosos desarrollos inmobiliarios construidos en nuestros barrios de la Cuauhtémoc como en las colonias Doctores, Buenos Aires, Esperanza, Tránsito, Obrera, Guerrero y Morelos, otros tengan que desplazarse a la periferia de la Ciudad de México e, incluso, a otros estados de la República”, afirmó la también presidenta del PRD, Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Reiteró que es preocupante que a causa de la gentrificación, que encarece el precio de las rentas y las viviendas, los precios de los productos de la canasta básica también aumentan y las familias de clase baja no puedan acceder a alimentos básicos como los huevos, tortillas, la leche, el pan, las verduras y el pollo, entre otros artículos de consumo.
Ante esa situación, la líder de Movimiento Nueva Aztlán hizo un llamado a las autoridades para combatir el problema de la gentrificación y tomar medidas efectivas para controlar la inflación y proteger la canasta básica alimentaria de las familias más necesitadas. «No podemos permitir que la especulación y la codicia de unos pocos afecten la vida de miles de personas. Es hora de actuar con justicia y equidad», anotó.
Por otro lado, Rita Contreras Ocampo solicitó al Gobierno de la Ciudad y al Congreso de la Ciudad de México implementar mecanismos urgentes en la agenda de vivienda. “No es posible que las familias con el salario mínimo, comerciantes, desempleados, jefas de familia, jóvenes, no puedan acceder a una vivienda propia a precio justo en las zonas donde han habitado por décadas, sin tener que invertir arriba de los $500.000 para comparar 50 metros cuadrados de tierra”.
En la actualidad el crédito de vivienda en conjunto que otorga la Secretaría de Vivienda de la CDMX es insuficiente por los altos costos de los terrenos en las alcaldías más céntricas como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, aseveró.
Finalmente, expresó su compromiso de que Movimiento Nueva Aztlán seguirá siendo una Asociación de vecinos que luchan por los derechos de las familias más vulnerables, así como a trabajar incansablemente para encontrar soluciones que beneficien a todos los ciudadanos de la Ciudad de México.
– – – – – 0 – – – –