• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La importancia del voto de mexicanos en el extranjero

Redacción Por Redacción
enero 21, 2024
En CDMX, Columnas
0
La importancia del voto de mexicanos en el extranjero
295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

La importancia del voto de mexicanos en el extranjero

¿Por qué deben votar los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero? ¿Pueden hacer diferencia en el resultado de la elección presidencial?

No hay que perder de vista que hay más de 12 millones de connacionales en el exterior.

De ese total, en números redondos, millón y medio ya tiene credencial de elector del INE.

Por supuesto que ningún partido, candidata o candidato, desdeñaría millón y medio de votantes.

No olvidar que, en 2006, cuando se cerró la votación entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial, la diferencia fue menor al uno punto porcentual, 244 mil votos.

Para cualquiera de los contendientes hubiera sido ideal haber sumado a la población de electores que vive en el extranjero.

No ha sido sencillo atraerlos, la participación hasta ahora ha sido limitada. Para este año se espera superar la cifra de 160 mil votantes.

Pareciera que a los mexicanos residentes en el extranjero no les interesa participar, aun cuando las autoridades electorales del país se han esmerado en facilitar su votación, porque lo pueden hacer de manera presencial en los consulados, vía postal o por internet.

¿Por qué deben votar los mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero en la próxima elección presidencial?

¿Por qué les conviene votar?

De acuerdo con el consejero electoral Arturo Castillo, los que viven fuera del país, tienen familia en México.

Entonces quien resulte electo o electa gobernará para sus familias, por lo que deberían de procurar elegir a quien consideren mejor opción.

Además, hay mexicanos que viven en el extranjero y tienen negocios en el territorio nacional. Por este motivo es conveniente conocer o estar interesados en los planes económicos que ofrecen los competidores.

Y en relación con su entorno, también tomar en cuenta que el gobierno tiene que ver con el funcionamiento de los servicios en consulados y embajadas.

¿Harían diferencia en el resultado de la elección presidencial?

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en la elección presidencial y en la elección de senadores.

También lo podrían hacer en sus estados y distritos electorales, aunque en estos casos dependería de la normatividad local.

Por lo que se refiere a la elección presidencial, ya vimos que en 2006 se cerró la competencia entre el primero y segundo lugar, a menos de un punto.

En este 2024, prácticamente todas las encuestas dan amplia ventaja de dos dígitos a Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en el caso del Senado, la situación es distinta. El voto de los mexicanos que residen en el extranjero podría marcar diferencia. Estarían ante la disyuntiva de contribuir a que el actual partido en el poder obtenga la mayoría calificada que requiere para llevar adelante diversas propuestas que modificarían la Constitución o de bloquearle el paso a esa aspiración y garantizar el papel de contrapeso a la oposición.

De cerrarse el resultado de la elección de congresistas, uno, dos o tres legisladores podrían ser la diferencia a favor de los objetivos de alguna de las partes.

Son elementos o razones que evidencian la importancia del voto de los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero.

A fin de empaparse del tema, cualquiera puede consultar la dirección en internet www.votoextranjero.mx . Están a tiempo para inscribirse y votar en junio próximo por la opción más conveniente.

@zarateaz1

arturozarate.com

https://www.youtube.com/@arturozaratev

Tags: ColumnasParaContarPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

Inicia Coyoacán construcción de ciclopista y rehabilitación en  avenida Santa Úrsula

Siguiente

Camino a la elección de elecciones 2024

Siguiente
Camino a la elección de elecciones 2024

Camino a la elección de elecciones 2024

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    712 shares
    Share 285 Tweet 178
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    618 shares
    Share 247 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    575 shares
    Share 230 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 21, 2026
FOTO: Especial

«Ni una más en esta Ciudad y en este país: Xóchitl Bravo

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Atiende GCDMX a integrantes del Núcleo de Solicitantes de Vivienda

abril 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín