sábado, julio 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

La Importancia del voto de Yunes

Redacción Por Redacción
abril 13, 2025
En Columnas
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Arturo Zárate Vite

Es indiscutible que el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez fue determinante para que se aprobara la reforma judicial.

Por supuesto que no fue gratis, en la política, en México y en cualquier parte del mundo, la negociación es moneda de cambio y este caso no fue la excepción. ¿Qué salió muy caro su voto? Fue la forma como se alcanzó la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional.

La importancia de la reforma tampoco está a discusión, estamos próximos a la renovación del poder judicial, que tanta falta hace para acabar con sus vicios, con el nepotismo y la corrupción. De ahí que el voto de Yunes valía a cambio de librarlo de las averiguaciones que tenía en contra.

No hay que olvidar que Yunes había llegado al Senado con la camiseta de Acción Nacional y en los momentos de la discusión de la reforma, el PRIAN había cerrado filas. Se percibía más factible que alguien del tricolor cediera y se sumara a la mayoría parlamentaria. Sin embargo, el malicioso de Alejandro Moreno prácticamente secuestró a sus compañeros para que nadie se fuera a pasar del otro lado. Incluso, tuvo a la mano los suplentes para de inmediato relevar al compañero que le diera la espalda. Marko Cortés, quien en ese momento todavía dirigía a los azules, daba por hecho que ninguno lo traicionaría y no tomó ninguna medida extraordinaria para evitar la traición.

Cuando descubrió que Yunes había negociado por su cuenta, ya era demasiado tarde. Y Miguel Ángel aguantó todos los calificativos del panismo y de mucha gente de la derecha. Se lo querían comer vivo. Con el descrédito sobre sus hombros, siguió adelante.

Votó a favor de la reforma y eludió los tribunales de su estado, aunque no el desagrado de veracruzanos encabezados por Rocío Nahle. Entendieron que no había de otra para aprobar la que quizás sea la reforma legislativa más importante del sexenio, porque representa la renovación de uno de los tres poderes de la Unión, indispensable y respuesta al mandato que dio el pueblo en las elecciones presidenciales.

Yunes Márquez supuso que también podía aspirar a la camiseta guinda, sobre todo al ver la aversión de la bancada azul; para nada querían tenerlo cerca y menos en sus filas.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado lo cobijó y el coordinador de los morenistas Adán Augusto López Hernández le dio el visto bueno para ir por la afiliación guinda.

Nada más que en Veracruz brincaron de inmediato y formalizaron su molestia e inconformidad ante las instancias del partido, que finalmente tuvieron que rechazar su inscripción.

De cualquier manera, va a seguir en la bancada de Morena. Desde el primer día que se hizo pública la afiliación, la senadora Andrea Chávez Treviño (asediada justa o injustamente en las redes sociales), al responder a pregunta directa de la reportera de la Jornada Andrea Becerril de qué pasaría si no era aceptado en el partido, respondió de inmediato sin titubear, segura, firme, que se quedaría en el grupo parlamentario.

No es el primer legislador que forma parte de una bancada y no es militante del partido que le abrió el espacio. Los hay en todos los grupos, en calidad de independientes.

Así que Miguel Ángel Yunes Márquez puede estar tranquilo, sus compañeros senadores y senadoras no lo van a desamparar y va a mantenerse como presidente de la Comisión de Hacienda, una de las más importantes comisiones del poder legislativo.

Twitter y TikTok: @zarateaz1

 

Tags: morenapanPrincipalReformaJudicialsenadoYunes
SendShare26Tweet16
Anterior

Denuncia Ávila mentiras y montajes del PAN en tema de agua

Siguiente

Exige Congreso atender impacto por altas temperaturas en Metro

Siguiente
FOTO: Especial

Exige Congreso atender impacto por altas temperaturas en Metro

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    199 shares
    Share 80 Tweet 50
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

julio 18, 2025
El documento aprobado expone la preocupación de que en “diversos puntos de la Ciudad de México se presenta una problemática en la que se impide y estorba el uso de la vía y el espacio público

Comisiones unidas aprueban sanciones por uso indebido de vía pública

julio 18, 2025
La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las alcaldías de la Ciudad de México a llevar a cabo los estudios y trabajos necesarios para renivelar las calles que por condiciones topográficas se ven severamente encharcadas en la temporada de lluvias.

Piden a alcaldías renivelar calles afectadas por inundaciones

julio 18, 2025
¡Felicidades generación 2022-2025 del IEMS. El mundo los necesita, y ustedes ya están listos! El día de hoy, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, es un día de alegría y celebración, ya que festejamos el alcance de un gran logro porque se vencen mil razones para no rendirse, ustedes llegaron hasta aquí. FOTO: Especial

Jóvenes de Iztapalapa tienen derecho a soñar en grande: Aleida

julio 18, 2025
En tiempos en donde rentar en la Ciudad de México parece un privilegio más que un derecho, fijar límites a los aumentos es una necesidad improrrogable, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la capital del país, diputado Jesús Sesma Suárez.

Diputado Sesma refrenda compromiso del PVEM contra la gentrificación

julio 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín