Glorieta de Colón
En la diminuta bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México –sólo serán tres, todos plurinominales– designaron como su coordinadora a Tania Larios, cargo bien merecido porque hizo destacada labor durante la Segunda Legislatura. Pero no es por andar de amarra navajas, pero la diputada deberá tener mucho cuidado, estar muy atenta a que el presidente de su partido, Alejandro Moreno (a) Alito, no vaya a hacer lo que acostumbra, eso de brincarse a los liderazgos formales y operar con subalternos, que en este caso bien podría ser su ex secretario particular, Omar García Lora, quien quedó como vicecoordinador. Independientemente de ello, el PRI será irrelevante en esta Legislatura, porque Morena prácticamente tiene amarrada la mayoría calificada con 43 legisladores, y el escaño 44 lo podría conseguir con el PRD, como lo hizo en el Senado, o lograr que falten por lo menos dos diputados a las sesiones en que requieran mayorías calificadas de dos tercios de los presentes.
Los Pedro Haces
A propósito de las comisiones legislativas, el diputado electo de Morena, Pedro Haces Lago se perfila para ocupar una de las buenas en el Congreso de la Ciudad de México, que bien podrían ser Gobernación o Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, temas de mucho interés para él, pero también para su padre, Pedro Haces Barba, diputado federal recién designado coordinador operativo de la bancada de Morena, desde donde será muy relevante para el procesamiento de los trabajos legislativos con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Romo no lo supera
El diputado local electo, Víctor Romo, de Morena, no supera que la bancada de Morena optó por Xóchitl Bravo como coordinadora, y por Martha Ávila para presidir la Mesa Directiva. A eso le atribuyen que este miércoles mandó “activistas” de Polanco para reclamarle a Ávila los cambios de uso de suelo, confrontarla y hasta acusarla que les negó el ingreso al recinto de Donceles y Allende, para dialogar, lo cual es falso.