• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La ‘Joven de Amajac’ sí se instalará en la Glorieta de Colón

Redacción Por Redacción
octubre 15, 2022
En CDMX
0
La ‘Joven de Amajac’ sí se instalará en la Glorieta de Colón

Vista de la escultura "La joven de Amajac", una figura descubierta a inicios de año en la huasteca veracruzana y de la cual se construirá una réplica que sustituirá a Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

319
Compartir
476
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre, (CDMX MAGACIN).-Luego de la marcha que realizaron alrededor de 80 mujeres de diferentes etnias del país, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que la estatua de “La Joven de Amajac” será instalada en el sitio donde estaba la estatua de Cristóbal Colón, la antimonumental de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” será reubicada en otro espacio de la ciudad y el monumento de Cristóbal Colón será instalado en un parque de la CDMX.

La mandataria capitalina detalló que se mantiene en diálogo con los colectivos que se han pronunciado al respecto, y reiteró que el objetivo no es desparecer la Antimonumenta que colocaron colectivos feministas sino ponerla en otra parte.

La instalación de la Joven Amajc, enfatizó Sheinbaum Pardo, tiene que ver con un reconocimiento a las mujeres que históricamente han sido las más silenciadas, incluso que en la última encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar de la Ciudad de México (Copred) se menciona que el primer tema por discriminación es el color de la piel, el segundo ser indígena y el tercero es mujer.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien afirmó que la Joven de Amajac reúne varios simbolismos y «reivindica» a la mujer.

«Es una reivindicación de la mujer pero también es una reivindicación de las comunidades indígenas, es una reivindicación antimachista, antirracista y anticolonialista, justo en el monumento donde estaba un símbolo del colonialismo, Cristóbal Colón», enfatizó.

Sobre la estatua de Cristóbal Colón que estaba en una glorieta en el Paseo de la Reforma, la Jefa Claudia indicó que ésta se encuentra en restauración y se busca un nuevo espacio para su colocación.

“Está ahora en restauración, se iba a colocar en un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo, parece que ahora la alcaldía se opone a que quede en este lugar, entonces se está buscando un nuevo espacio para el Cristóbal Colón”, enfatizó.

Tags: CDMXCulturaGlorieta de ColónLa Joven de Amajac
SendShare128Tweet80
Anterior

Lamenta Morena negativa de extradición de Mauricio Toledo

Siguiente

Sheinbaum rinde su cuarto informe en Tláhuac

Siguiente
Sheinbaum rinde su cuarto informe en Tláhuac

Sheinbaum rinde su cuarto informe en Tláhuac

No Result
View All Result
  • Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente veremos que para 2027 el bajón será mayor, aunque nadie le diga que con ello incumple la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. FOTO: Especial

    Mentira, no son primero los pobres

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • El factor Brugada en 2027

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¿Alcaldes de cuatro años?

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Retiran más de 50 mil vapeadores de la vía pública

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Invitan al reclutamiento de empleo en La Magdalena Contreras

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Anuncian servicios de protección civil en MH

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Continúa atención por explosión en Alcaldía Coyoacán

enero 17, 2026
Con el objetivo de fortalecer la atención institucional que se brinda a la ciudadanía capitalina, especialmente a mujeres que enfrentan situaciones de violencia y acuden a los módulos legislativos como primer punto de contacto, la diputada Juana María Juárez López (MORENA) convocó al curso “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dirigido al personal de estos espacios.

Capacitan a personal del Congreso para atender de género

enero 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín