CIUDAD DE MÉXICO 17 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN/ GUILLERMO JUÁREZ).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma dijo que, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es una” herramienta histórica” y que su implementación es un reto para los Tribunales, los Colegios de profesionistas, Fiscalías, las Universidades, y los Congresos locales a trabajar unidos con visión de futuro.
“Hoy nos convoca un tema de enorme trascendencia para la vida pública de México, la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Un código que, sin duda, marca un antes y un después en la manera en que entendemos y ejercemos la justicia en nuestro país”, expresó Sesma Suarez.
Lo anterior, durante, la mesa inaugural en el marco del Congreso Nacional acerca del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares celebrado este miércoles en la UNAM.
“Pero quiero decirlo con toda claridad, más allá de las discusiones jurídicas, de los detalles técnicos o de las armonizaciones normativas, lo que está verdaderamente en juego es algo mucho más profundo. Hablamos de la manera en que queremos que los ciudadanos vivan la justicia en su vida cotidiana”, expuso el también diputado del Partido Verde.
Jesús Sesma explicó que detrás de cada procedimiento, de cada expediente y de cada resolución, hay personas esperando una justicia más humana y más sensible ya que hay familias que necesitan soluciones rápidas y claras. “Hay mujeres, niños que requieren protección y certeza, hay comunidades enteras que esperan que la justicia llegue de manera efectiva y cercana”.
El presidente del Poder Legislativo loca, considero que, el verdadero objetivo del Congreso Nacional, es poner en el centro a las personas y a sus derechos humanos.
“Estamos aquí porque sabemos que la justicia no puede seguir siendo un ideal lejano, ni un trámite frío y distante. La justicia debe sentirse en la vida diaria, cada reforma, cada norma y cada decisión institucional deben tener un solo propósito, el cual es servir a la gente, proteger sus derechos y darles certeza en los momentos más vulnerables de su vida”, aseveró Sesma.
Declaró que, como representante del Congreso CDMX se compromete a acompañar este proceso con apertura, con diálogo y con la firme convicción de que la confianza ciudadana en la justicia es un patrimonio que debe cuidarse y fortalecerse de manera conjunta.
Llamó a que, el Congreso nacional sea un espacio de reflexión, de construcción y de acuerdos que dejarán huella en la historia de nuestra justicia civil y familiar.
“Permítanme cerrar con una frase que, estoy seguro, sintetiza muy bien el espíritu de este encuentro. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”, concluyo Jesús Sesma.
En el evento, también estuvieron presentes: la Doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Maestro Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Doctora Sonia Venegas directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y el Magistrado Rafael Guerra presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.