sábado, junio 7, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La justicia no se limita a los Tribunales: INFOCDMX  

Redacción Por Redacción
abril 21, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

68
Compartir
424
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-La Comisionada participó en el Panel “Avances en el sistema judicial electoral y la perspectiva de género en sus procesos”, como parte del Foro “Transparencia y Justicia en clave ciudadana”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán.

Este evento se realizó con el objetivo de acercar a la ciudadanía, de forma clara y accesible, información sobre el proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial, así como sobre los temas de transparencia, acceso a la información, atención ciudadana y participación.

Este tipo de espacios permiten acercar a las personas temas complejos de forma sencilla, fomentando una participación informada y activa en un proceso sin precedentes para el país.

Durante su intervención, la Comisionada Nava Polina destacó la relevancia de impulsar una justicia abierta, entendida como un enfoque amplio que abarca no sólo a los poderes judiciales, sino también a todas las instituciones que brindan soluciones a las personas en contextos de derechos humanos, atención a víctimas, acceso a la información y mecanismos alternativos de solución de controversias, como los órganos garantes en materia de transparencia y protección de datos personales.

“La justicia no se limita a los tribunales; también está en las instituciones que facilitan y resuelven, que determinan soluciones para quienes buscan respuestas. Me gusta hablar del espectro amplio de la justicia, que implica cualquier institución que facilite, resuelva o determine una solución que buscan las personas al momento de acercarse a nosotras”, expresó.

Asimismo, recordó que desde el INFO CDMX se ha trabajado en iniciativas orientadas a este enfoque, como la “Guía Resoluciones Abiertas”, elaborada en lenguaje claro, para que cualquier institución o persona interesada pueda comprender y aplicar los principios de transparencia en la toma de decisiones. La guía, disponible en la Biblioteca Digital del INFO, busca democratizar el lenguaje jurídico y administrativo, ofreciendo ejemplos prácticos para transparentar las decisiones institucionales.

Frente al actual proceso de renovación de autoridades judiciales, tanto federales como locales, derivado de las reformas en materia de acceso a la información y justicia, la Comisionada Nava Polina confió en que se retomen y fortalezcan los valores fundamentales de transparencia, integridad, respeto e inclusión.

Finalmente, agradeció la invitación al foro a Claudia Isela Guzmán González, Presidenta Regional para América Latina y Europa del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad.

El próximo 1° de junio se celebrará, por primera vez en México, una elección extraordinaria para renovar el Poder Judicial. A nivel federal, se elegirán 881 cargos entre 3,423 candidaturas, incluyendo ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial, Salas Regionales, Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito.

Simultáneamente, se renovarán aproximadamente 1,775 cargos judiciales en 19 entidades federativas. Este proceso convierte a la elección de junio de 2025 en la más grande en la historia del país en términos de cargos judiciales a elegir, así como por el número de boletas electorales.

El periodo de campaña abarca del 30 de marzo al 28 de mayo, y la jornada electoral se realizará el domingo 1° de junio. La difusión de resultados de la SCJN será inmediata tras la elección, y el resto de los resultados se darán a conocer el 15 de junio. Las resoluciones de impugnaciones se estiman para el 28 de agosto y la toma de protesta se llevará a cabo el 1° de septiembre.

En un año electoral histórico, espacios como el Foro “Transparencia y Justicia en clave ciudadana”, refuerzan el compromiso con una democracia participativa y con instituciones más abiertas, incluyentes y responsables.

Tags: InfoCDMXPrincipal
SendShare27Tweet17
Anterior

Emiten Alerta Amarilla en Alcaldías por vientos fuertes

Siguiente

Rumbo al Mundial, amplían Trolebús en Coyoacán

Siguiente
FOTO: Especial

Rumbo al Mundial, amplían Trolebús en Coyoacán

No Result
View All Result
  • FOTOS: Especial

    La alerta de ‘tormenta’ que no atendió Brugada

    137 shares
    Share 55 Tweet 34
  • ¿Y los responsables del doble homicidio en el Bicentenario?

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Las ‘cableras’ deberán limpiar su mugrero

    79 shares
    Share 32 Tweet 20
  • Presenta Brugada estrategia para cuidado del medio ambiente

    72 shares
    Share 29 Tweet 18
  • ¿Por qué habrá más votos nulos que votantes?

    72 shares
    Share 29 Tweet 18

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Vecinos de BJ acusan de ecocidio a inmobiliaria ‘Núcleo Urbano’ 

Vecinos de BJ acusan de ecocidio a inmobiliaria ‘Núcleo Urbano’ 

junio 6, 2025
Ven al balance trabajo-Familia como fundamental para familias sanas y felices

Ven al balance trabajo-Familia como fundamental para familias sanas y felices

junio 6, 2025
FOTO: @Rhevolver

¿Y los responsables del doble homicidio en el Bicentenario?

junio 5, 2025
FOTO: Especial

¿Por qué habrá más votos nulos que votantes?

junio 5, 2025
FOTO: Especial

Prevé Xóchitl Bravo al menos dos periodos extraordinarios

junio 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín