Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Tal parece que los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no se percatan que al conculcarle hoy un derecho al coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roehrich, se están dando un balazo en el pie y condenándose ellos mismos a que en el futuro se les atropellen sus derechos como legisladores.
En su afán por dejar completamente fuera de su diputación a Von Roehrich –sobre quien pesa una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre pasado–, la semana pasada, la mayoría de Morena le negó al panista la licencia que solicitó para separarse de la diputación, algo que históricamente ha sido un mero trámite en el Congreso federal y en los estatales.
Por ello es que el panista Von Roehrich recurrió a un juicio de amparo, y esperan que se resuelva a más tardar este miércoles, pues el jueves alcanzará su quinta falta en el actual periodo ordinario, con lo que conforme a lo señalado por la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva deberá llamar a su suplente, Federico Chávez Semerena, quien es presidente del PAN en la alcaldía Benito Juárez.
En este esquema, para fines legales, Von Roehrich ya dejaría de ser diputado, y es precisamente lo que pretende Morena, porque perderá el fuero relativo que le concede ser legislador, aún con licencia.
La solicitud de licencia para un legislador nunca se ha negado. En todos los Congresos de los estados y el federal se aprueba casi como si fuera trámite de presentarla sólo en la ventanilla, porque la esencia es informar que se va a ejercer un derecho.
Uno de los casos más peculiares de licencias concedidas fue el 31 de diciembre de 2000, cuando el diputado tabasqueño Enrique Priego Oropeza envió por fax su solicitud, para poder asumir al día siguiente de manera interina la gubernatura de Tabasco. No hubo mayor problema legal, porque se trataba de un derecho que sólo había que solicitar.
Hay un registro en 2018, que el Senado de la República le negó a Manuel Velasco la licencia al cargo de senador, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio línea a los legisladores de Morena para obstaculizarle el camino de vuelta a la gubernatura de Chiapas. Después de que los legisladores analizaron de nuevo la situación, le tuvieron que avalar su licencia. “No se le puede negar ese derecho”, resolvió el pleno senatorial.
Precisamente este argumento de que es un derecho es en el que confían los panistas para que el juez resuelva que el Congreso está obligado a concederle la licencia a Von Roehrich.
En caso de que el juez no le concediera el amparo para que le otorguen la licencia al cargo de diputado a Von Roehrich, en el PAN no existe un límite para nombrar un nuevo coordinador, por lo que su postura sería continuar en la misma dinámica que desde que asumió el diputado Federico Döring la vicecoordinación en diciembre, y que al mismo tiempo siga presidiendo la Jucopo. Si eventualmente el suplente de Von Roehrich es llamado a rendir protesta, tiene hasta 30 días para hacerlo.
Si le conceden la licencia a Von Roehrich, la postura de los panistas sería básicamente la misma: Döring vicecoordinador en funciones de coordinador, y al mismo tiempo titular de la Junta de Coordinación Política, que le corresponde a su partido en este segundo año de la Legislatura.
Así, los diputados de Morena todavía podrían recapacitar, como hicieron en 2018 los senadores, pues hoy ellos son la mayoría, pero en el futuro no muy lejano las fuerzas políticas podrían ser inversas. Lo veremos.