• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La licencia es un derecho

Redacción Por Redacción
febrero 14, 2023
En Mensaje Político
0
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, que considera un gasto total de 248 mil 415.1 millones de pesos, un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el año 2022. Pero en términos reales hay una disminución de aproximadamente 2 por ciento, si se calcula que la inflación cerrará el año en alrededor del 8.2 por ciento.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, que considera un gasto total de 248 mil 415.1 millones de pesos, un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el año 2022. Pero en términos reales hay una disminución de aproximadamente 2 por ciento, si se calcula que la inflación cerrará el año en alrededor del 8.2 por ciento.

292
Compartir
436
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Tal parece que los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no se percatan que al conculcarle hoy un derecho al coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roehrich, se están dando un balazo en el pie y condenándose ellos mismos a que en el futuro se les atropellen sus derechos como legisladores.

En su afán por dejar completamente fuera de su diputación a Von Roehrich –sobre quien pesa una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre pasado–, la semana pasada, la mayoría de Morena le negó al panista la licencia que solicitó para separarse de la diputación, algo que históricamente ha sido un mero trámite en el Congreso federal y en los estatales.

Por ello es que el panista Von Roehrich recurrió a un juicio de amparo, y esperan que se resuelva a más tardar este miércoles, pues el jueves alcanzará su quinta falta en el actual periodo ordinario, con lo que conforme a lo señalado por la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva deberá llamar a su suplente, Federico Chávez Semerena, quien es presidente del PAN en la alcaldía Benito Juárez.

En este esquema, para fines legales, Von Roehrich ya dejaría de ser diputado, y es precisamente lo que pretende Morena, porque perderá el fuero relativo que le concede ser legislador, aún con licencia.

La solicitud de licencia para un legislador nunca se ha negado. En todos los Congresos de los estados y el federal se aprueba casi como si fuera trámite de presentarla sólo en la ventanilla, porque la esencia es informar que se va a ejercer un derecho.

Uno de los casos más peculiares de licencias concedidas fue el 31 de diciembre de 2000, cuando el diputado tabasqueño Enrique Priego Oropeza envió por fax su solicitud, para poder asumir al día siguiente de manera interina la gubernatura de Tabasco. No hubo mayor problema legal, porque se trataba de un derecho que sólo había que solicitar.

Hay un registro en 2018, que el Senado de la República le negó a Manuel Velasco la licencia al cargo de senador, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio línea a los legisladores de Morena para obstaculizarle el camino de vuelta a la gubernatura de Chiapas. Después de que los legisladores analizaron de nuevo la situación, le tuvieron que avalar su licencia. “No se le puede negar ese derecho”, resolvió el pleno senatorial.

Precisamente este argumento de que es un derecho es en el que confían los panistas para que el juez resuelva que el Congreso está obligado a concederle la licencia a Von Roehrich.

En caso de que el juez no le concediera el amparo para que le otorguen la licencia al cargo de diputado a Von Roehrich, en el PAN no existe un límite para nombrar un nuevo coordinador, por lo que su postura sería continuar en la misma dinámica que desde que asumió el diputado Federico Döring la vicecoordinación en diciembre, y que al mismo tiempo siga presidiendo la Jucopo. Si eventualmente el suplente de Von Roehrich es llamado a rendir protesta, tiene hasta 30 días para hacerlo.

Si le conceden la licencia a Von Roehrich, la postura de los panistas sería básicamente la misma: Döring vicecoordinador en funciones de coordinador, y al mismo tiempo titular de la Junta de Coordinación Política, que le corresponde a su partido en este segundo año de la Legislatura.

Así, los diputados de Morena todavía podrían recapacitar, como hicieron en 2018 los senadores, pues hoy ellos son la mayoría, pero en el futuro no muy lejano las fuerzas políticas podrían ser inversas. Lo veremos.

Tags: congresoDöringlicenciaManuel Velascomorenavon roehrich
SendShare117Tweet73
Anterior

Conmemora Alcaldía Coyoacán el Día del Condón

Siguiente

Elude Sheinbaum tema del contralor “traidor”

Siguiente
En su mañanerita, en que los paleros pertenecen a los llamados “medios tradicionales”, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum eludió el tema de su contralor, Juan José Serrano, de quien se divulgaron fotografías el domingo posando frente al estadio de Arizona, donde se celebró el Super Bowl de la NFL.

Elude Sheinbaum tema del contralor “traidor”

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2938 shares
    Share 1175 Tweet 735
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    659 shares
    Share 264 Tweet 165
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    506 shares
    Share 202 Tweet 127

MÁS RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín