martes, agosto 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

La rebeldía de aspirantes confirma que el método de las encuestas gansito de Morena-AMLO ya se desgastó

Redacción Por Redacción
enero 7, 2022
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Cómo lo previno el zacatecano Ricardo Monreal, el reparto de candidaturas por la vía de encuestas de escritorio para justificar el dedazo desde Palacio, dejaron fracturado a Morena y confrontados a aspirantes y sus seguidores con la dirigencia de Mario Delgado, y en riesgo de una derrota de la 4T en al menos 3 de 5 gubernaturas que decían tenían amarradas.

 De las seis en disputa este medio año (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), hasta sus opositores del PAN-PRI y PRD daban a Morena como ganador en los todos excepto en Aguascalientes.

Hoy la alianza opositora ve cómo Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, en su insistencia por repartir candidaturas de Morena vía encuestas inexistentes, gansito (pa no decir patito), casi les regalan las gubernaturas de Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

En estos tres estados los aspirantes punteros de Morena – los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas, en este orden-, simplemente no reconocen los dictados del poder.

Y los dos primeros ya armaron sus estrategias para ir a la judicialización y el pleito callejero a nivel nacional y en sus respectivos estados.

De entrada, y con el beneplácito del PAN, PRI y PRD además de MC, han jalado a sus simpatizantes a no votar a favor de los impuestos desde Palacio, a saber: Marina Vitela en Durango; Salmón Jara en Oaxaca y Mara Lizama en Quintana Roo.

En este contexto a Morena sólo le quedarían más o menos amarradas las gubernaturas de Hidalgo con el senador Julio Menchaca y Tamaulipas, con el senador Américo Villarreal.

Moraleja: (mensaje en exclusiva para AMLO y Delgado) háganle caso a la experiencia y a la política, que en este caso representa Ricardo Monreal, y dejen de ampararse en las encuestas patito o gansito, par imponer sus dedazos.

El zacatecano ha insistido en que López Obrador y Delgado establezcan las consultas ciudadanas en Morena no sólo para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección, sino a sus dirigentes.

Monreal, quién es el único que ha expresado públicamente su intención de competir por la candidatura de Morena en 2024, ha advertido que de no establecerse mecanismos democráticos, como el de la consulta ciudadana seg+un lo hacen todos los partidos de izquierda y democráticos en el mundo, en la selección del siguiente candidato presidencial, se estaría llevando a Morena a una gran fractura y a un fracaso anticipado del proyecto de la Cuarta Transformación.

Hoy la inconformidad expresada por los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas son apenas el adelanto de lo que puede ocurrir en 2024.

El tema en el fondo es saber si Andrés Manuel López Obrador es realmente el demócrata que afirma ser, o si se confirma como el autócrata que todos sus opositores aseguran es.

¿Quiere y va a intentar imponer candidato presidencial a Morena de entre los cinco mencionados por él; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahale… o a su paisa y hermano que siempre quiso tener Adán Augusto López?

¿O va a dejar que compitan otros, como Ricardo Monreal, dentro de un proceso de selección abierta y pública ciudadana en el que el pueblo bueno y sabio diga realmente quien debe ser el gallo de Morena, y no él?

Todos los métodos con el uso se desgastan y deslegitiman, afirman los expertos, y lo confirman los hechos.

Ese de las encuestas gansito de Morena-AMLO–Delgado ya llegó al nivel de ser calificado con un: ¡Ya chole! madrugador.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Pugna Congreso por desarrollo cultural en alcaldías

Siguiente

CDMX seguirá en semáforo verde:ADIP

Siguiente

CDMX seguirá en semáforo verde:ADIP

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El Metro no ayudará a Rubalcava para 2030

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

agosto 18, 2025
La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500 kilómetros de ciclovías que se concentra en siete demarcaciones territoriales, por lo que es necesario implementar una estrategia integral de movilidad para tener un transporte de pasajeros eficiente y que ayude a reducir los tiempos de traslados, exhorta Miriam Téllez Ballesteros, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. FOTOS: Especial

La CDMX sigue sin política integral de movilidad: Miriam Téllez

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Aprueba Congreso ley ¿Con quién se queda el perro?

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Recibe Congreso iniciativa para reformar ley orgánica del Poder Judicial

agosto 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín