• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

La rebeldía de aspirantes confirma que el método de las encuestas gansito de Morena-AMLO ya se desgastó

Redacción Por Redacción
enero 7, 2022
En Columnas, Opinión
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Cómo lo previno el zacatecano Ricardo Monreal, el reparto de candidaturas por la vía de encuestas de escritorio para justificar el dedazo desde Palacio, dejaron fracturado a Morena y confrontados a aspirantes y sus seguidores con la dirigencia de Mario Delgado, y en riesgo de una derrota de la 4T en al menos 3 de 5 gubernaturas que decían tenían amarradas.

 De las seis en disputa este medio año (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), hasta sus opositores del PAN-PRI y PRD daban a Morena como ganador en los todos excepto en Aguascalientes.

Hoy la alianza opositora ve cómo Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, en su insistencia por repartir candidaturas de Morena vía encuestas inexistentes, gansito (pa no decir patito), casi les regalan las gubernaturas de Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

En estos tres estados los aspirantes punteros de Morena – los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas, en este orden-, simplemente no reconocen los dictados del poder.

Y los dos primeros ya armaron sus estrategias para ir a la judicialización y el pleito callejero a nivel nacional y en sus respectivos estados.

De entrada, y con el beneplácito del PAN, PRI y PRD además de MC, han jalado a sus simpatizantes a no votar a favor de los impuestos desde Palacio, a saber: Marina Vitela en Durango; Salmón Jara en Oaxaca y Mara Lizama en Quintana Roo.

En este contexto a Morena sólo le quedarían más o menos amarradas las gubernaturas de Hidalgo con el senador Julio Menchaca y Tamaulipas, con el senador Américo Villarreal.

Moraleja: (mensaje en exclusiva para AMLO y Delgado) háganle caso a la experiencia y a la política, que en este caso representa Ricardo Monreal, y dejen de ampararse en las encuestas patito o gansito, par imponer sus dedazos.

El zacatecano ha insistido en que López Obrador y Delgado establezcan las consultas ciudadanas en Morena no sólo para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección, sino a sus dirigentes.

Monreal, quién es el único que ha expresado públicamente su intención de competir por la candidatura de Morena en 2024, ha advertido que de no establecerse mecanismos democráticos, como el de la consulta ciudadana seg+un lo hacen todos los partidos de izquierda y democráticos en el mundo, en la selección del siguiente candidato presidencial, se estaría llevando a Morena a una gran fractura y a un fracaso anticipado del proyecto de la Cuarta Transformación.

Hoy la inconformidad expresada por los senadores José Ramón Enríquez, Susana Harp y Marybel Villegas son apenas el adelanto de lo que puede ocurrir en 2024.

El tema en el fondo es saber si Andrés Manuel López Obrador es realmente el demócrata que afirma ser, o si se confirma como el autócrata que todos sus opositores aseguran es.

¿Quiere y va a intentar imponer candidato presidencial a Morena de entre los cinco mencionados por él; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahale… o a su paisa y hermano que siempre quiso tener Adán Augusto López?

¿O va a dejar que compitan otros, como Ricardo Monreal, dentro de un proceso de selección abierta y pública ciudadana en el que el pueblo bueno y sabio diga realmente quien debe ser el gallo de Morena, y no él?

Todos los métodos con el uso se desgastan y deslegitiman, afirman los expertos, y lo confirman los hechos.

Ese de las encuestas gansito de Morena-AMLO–Delgado ya llegó al nivel de ser calificado con un: ¡Ya chole! madrugador.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare108Tweet67
Anterior

Pugna Congreso por desarrollo cultural en alcaldías

Siguiente

CDMX seguirá en semáforo verde:ADIP

Siguiente

CDMX seguirá en semáforo verde:ADIP

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    606 shares
    Share 242 Tweet 152
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    531 shares
    Share 212 Tweet 133
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    410 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    405 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Arde la Comisión de Periodistas

    398 shares
    Share 159 Tweet 100

MÁS RECIENTES

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

marzo 13, 2026
Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con lo que otra vez se revive la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Sheinbaum revive desaparición del IECM

marzo 12, 2026
Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Advierte Consejo Ciudadano sobre falsas ofertas laborales

marzo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín