• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

La Secretaría de la Controlaría General CDMX debe informar sobre coordinación con alcaldías para prevenir corrupción

Redacción Por Redacción
octubre 25, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
La Secretaría de la Controlaría General CDMX debe informar sobre coordinación con alcaldías para prevenir corrupción
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México deberá proporcionar a una persona, la documentación dirigida a los contralores internos de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, relacionada con medidas para prevenir los actos de corrupción.

Durante la trigésima octava sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, que, en un plazo no mayor a 10 días, el sujeto obligado debe hacer una búsqueda exhaustiva de todos los oficios enviados a las alcaldías mencionadas, cuya materia o contenido verse en temas de prevención de la corrupción.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso este recurso de revisión que recayó en su Ponencia con número de expediente INFOCDMX/RR.IP.4898/2022, y comentó que la persona solicitante también requirió conocer la manera en la que los contralores internos participaron en reuniones ordinarias y extraordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

En respuesta -dijo-, la Secretaría informó que no existe la obligación de generar documentos ad hoc, y orientó a la persona a solicitar información ante la Dirección General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías.

Nava Polina destacó la importancia de exponer este caso ya que de acuerdo con el análisis realizado el agravio resultó parcialmente fundado porque la Secretaría de la Contraloría General sí podría tener la información, toda vez que forma parte del Sistema Local Anticorrupción.

Destacó que este caso es relevante porque la persona ejerció el derecho de acceso a la información para conocer la manera en que las instituciones están atendiendo el problema de la corrupción, y la coordinación que pudieran tener en esta materia.

“La integridad, como elemento de apertura institucional, sigue siendo un tema pendiente en México. Somos el país peor evaluado de los integrantes de la OCDE en el Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación global de 31 sobre 100. Con esta calificación, México ocupa la posición 124 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional”, añadió.

En cuanto a la Ciudad de México, la Comisionada Ciudadana destacó que 16 de cada 100 personas manifestaron haber sido víctima de algún acto de corrupción durante 2021, de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Recordó también la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México, en la que los porcentajes de personas empresarias y comerciantes que perciben actos de corrupción por parte del personal en las alcaldías van del 79 al 91 por ciento.

En el Informe País 2020 sobre el combate a la corrupción en México, coordinado por Mauricio Merino, se identifica que hay una evidente fragmentación entre las instituciones que integramos los sistemas anticorrupción y de transparencia, puntualizó la Comisionada.

Por ello, resaltó la relevancia de transparentar la información que en este caso pidió la persona, toda vez que conocer el funcionamiento de los organismos encargados de procurar la integridad, es indispensable para evaluar si están funcionando las políticas locales en materia combate a la corrupción.

Por lo anterior, propuso al Pleno modificar la respuesta de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y emitir una nueva en un plazo no mayor a 10 días.

Tags: alcaldías CDMXCDMXContraloría General CDMX
SendShare109Tweet68
Anterior

Industria del Deporte y Fitness generan 17,440 Mdp en la CDMX

Siguiente

Aprueba Congreso reponer Ley para Personas con Síndrome de Down

Siguiente
Advierten rezago legislativo del Congreso CDMX

Aprueba Congreso reponer Ley para Personas con Síndrome de Down

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2944 shares
    Share 1178 Tweet 736
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    513 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

En la audiencia de este martes 31 de marzo las diferentes áreas del gobierno atendieron 715 cédulas con temas diversos, como el mejoramiento en territorios de pueblos originarios, medio ambiente, movilidad, obras públicas, proyectos deportivos, cultura, salud, impartición de justicia, seguridad, entre otros. FOTOS: Especial

Atiende Brugada a casi 5 mil personas en el Zócalo

marzo 31, 2026
Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín