• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

La Secretaría de la Controlaría General CDMX debe informar sobre coordinación con alcaldías para prevenir corrupción

Redacción Por Redacción
octubre 25, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
La Secretaría de la Controlaría General CDMX debe informar sobre coordinación con alcaldías para prevenir corrupción
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México deberá proporcionar a una persona, la documentación dirigida a los contralores internos de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, relacionada con medidas para prevenir los actos de corrupción.

Durante la trigésima octava sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, que, en un plazo no mayor a 10 días, el sujeto obligado debe hacer una búsqueda exhaustiva de todos los oficios enviados a las alcaldías mencionadas, cuya materia o contenido verse en temas de prevención de la corrupción.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso este recurso de revisión que recayó en su Ponencia con número de expediente INFOCDMX/RR.IP.4898/2022, y comentó que la persona solicitante también requirió conocer la manera en la que los contralores internos participaron en reuniones ordinarias y extraordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

En respuesta -dijo-, la Secretaría informó que no existe la obligación de generar documentos ad hoc, y orientó a la persona a solicitar información ante la Dirección General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías.

Nava Polina destacó la importancia de exponer este caso ya que de acuerdo con el análisis realizado el agravio resultó parcialmente fundado porque la Secretaría de la Contraloría General sí podría tener la información, toda vez que forma parte del Sistema Local Anticorrupción.

Destacó que este caso es relevante porque la persona ejerció el derecho de acceso a la información para conocer la manera en que las instituciones están atendiendo el problema de la corrupción, y la coordinación que pudieran tener en esta materia.

“La integridad, como elemento de apertura institucional, sigue siendo un tema pendiente en México. Somos el país peor evaluado de los integrantes de la OCDE en el Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación global de 31 sobre 100. Con esta calificación, México ocupa la posición 124 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional”, añadió.

En cuanto a la Ciudad de México, la Comisionada Ciudadana destacó que 16 de cada 100 personas manifestaron haber sido víctima de algún acto de corrupción durante 2021, de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Recordó también la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México, en la que los porcentajes de personas empresarias y comerciantes que perciben actos de corrupción por parte del personal en las alcaldías van del 79 al 91 por ciento.

En el Informe País 2020 sobre el combate a la corrupción en México, coordinado por Mauricio Merino, se identifica que hay una evidente fragmentación entre las instituciones que integramos los sistemas anticorrupción y de transparencia, puntualizó la Comisionada.

Por ello, resaltó la relevancia de transparentar la información que en este caso pidió la persona, toda vez que conocer el funcionamiento de los organismos encargados de procurar la integridad, es indispensable para evaluar si están funcionando las políticas locales en materia combate a la corrupción.

Por lo anterior, propuso al Pleno modificar la respuesta de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y emitir una nueva en un plazo no mayor a 10 días.

Tags: alcaldías CDMXCDMXContraloría General CDMX
SendShare109Tweet68
Anterior

Industria del Deporte y Fitness generan 17,440 Mdp en la CDMX

Siguiente

Aprueba Congreso reponer Ley para Personas con Síndrome de Down

Siguiente
Advierten rezago legislativo del Congreso CDMX

Aprueba Congreso reponer Ley para Personas con Síndrome de Down

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    518 shares
    Share 207 Tweet 130
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    373 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2945 shares
    Share 1178 Tweet 736

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Insiste PAN en acceso laboral para jóvenes durante el Mundial

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Van por inclusión de menores con cáncer, VIH y enfermedades crónicas

abril 2, 2026
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras refuerza operativo integral de Semana Santa

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Avanza fortalecimiento de comunidades indígenas y afromexicanas

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Piden reforzar prevención por robo a casa habitación

abril 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín