• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

La seguridad pública, asignatura pendiente, indica Monreal

Redacción Por Redacción
noviembre 9, 2021
En Columnas, Opinión
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El zacatecano tiene toda la razón al advertirlo públicamente: si algo no ha podido cumplir el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es dar seguridad pública a los mexicanos todos.

De ahí su anuncio finsemanal de que, de acuerdo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, esta semana acudiría el Gabinete de Seguridad de AMLO (los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Inteligencia, etc) al Senado para revisar el Sistema de Seguridad Pública.

Hasta ahí, todo bien. Por demás necesario y urgente. Pero nada de eso tendría sentido si la revisión no incurre en corrección (lo cual supone reconocer que no ha cumplido sus metas y objetivos) y en reorientación de programas y políticas.

Alérgico a admitir errores o fallos, el Presidente podría no permitir tal encuentro. Digo yo.

Otra cosa que pienso es que llevar al Gabinete de Seguridad al Senado es reconocer implícitamente que los encuentros de ese Gabinete con AMLO todas las madrugadas no están funcionando y que lo que ahí se hace debe ser revisado y reorientado por el Legislativo.

Mal pensado como soy, igual creo que si Monreal logra concertar ese encuentro, lo que de ahí resulte no dejará de ser una propuesta -un fuerte mensaje- dentro de su ya abierta campaña por la Presidencia en 2024.

Sería advertir a quienes lo quieran ver que mientras los otros aspirantes –Claudia y Marcelo, y los de la oposición (quienes quiera que sean)- se encuentran congelados, paralizados, él si atiende desde ahora los grandes problemas nacionales, “las asignaturas pendientes” del mismísimo López Obrador.

Al menos así lo indica en su artículo de ayer en El Universal:

“Durante este último semestre, en razón de los informes legislativos de las senadoras y los senadores, así como de las tomas de protesta de compañeras y compañeros, he visitado entidades federativas que, por su historia, cultura y belleza son frecuentadas por personas del país y del extranjero, entre ellas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.

“Al conversar con sus habitantes y quienes prestan algún servicio, un punto de gran coincidencia es que entre sus principales preocupaciones está la inseguridad pública que, además de afectar su calidad de vida, inhibe de manera profunda el desarrollo económico de las sociedades, especialmente de aquellas dedicadas a las actividades recreativas y turísticas.

“Lo sucedido el jueves pasado en Quintana Roo, en donde un enfrentamiento armado tuvo lugar en una zona turística, poniendo en riesgo la vida de las personas, sonó las alarmas sobre el efecto que la violencia tiene para la industria del turismo en el país, al generar un deterioro a su prestigio y aumentar los niveles de desconfianza que la gente tiene al decidir cuáles destinos elegir para su descanso y esparcimiento”.

Monreal recuerda que la inseguridad se suma a los graves efectos sociales y económicos de la pandemia.

Y advierte que en su momento en el Senado fue donde se aprobaron tanto la estrategia nacional de seguridad pública de AMLO como la creación de la Guardia Nacional y sus leyes reglamentarias.

Por eso mismo es necesario que el Senado reciba al Gabinete de Seguridad y ahí se revisen sus resultados.

“Hoy, casi tres años después, es conveniente reforzar el diálogo institucional en la materia, no sólo para revisar los avances, sino para acelerar el proceso de pacificación nacional”.

Nada más y nada menos que eso. Hoy la respuesta está en la decisión de Andrés Manuel López Obrador.

Postdata: Monreal desea éxito al Presidente por mensaje de hoy ante Consejo de Seguridad de la ONU. 

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Una boda para recordar y reflexionar

Siguiente

AMLO propone a la ONU aplicar Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para revertir la pobreza global

Siguiente

AMLO propone a la ONU aplicar Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para revertir la pobreza global

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2502 shares
    Share 1001 Tweet 626
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1848 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1288 shares
    Share 515 Tweet 322
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    645 shares
    Share 258 Tweet 161

MÁS RECIENTES

Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Coyoacán vive una transformación con obras que duran para siempre: Giovani Gutiérrez

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Impulsan profesionalización de personas administradoras condominales

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan a Nora Arias como presidenta en CDMX

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Llegan las “Reinas Chulas” al Congreso CDMX

enero 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín