• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La sombra de la Línea 12

Redacción Por Redacción
junio 22, 2023
En Mensaje Político
0
El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro.

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro.

392
Compartir
585
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, en el cual fallecieron 26 personas (una menor de edad) y hubo más de 100 lesionados.

Si ese tema forma parte de la narrativa ambos pierden, pues ante la opinión pública está claro que la Línea 12 se construyó en los tiempos de Ebrard jefe de Gobierno y se cayó en los días que Sheinbaum estaba al frente del gobierno capitalino. Pero además existe un peritaje definitivo que elaboró la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), en el cual concluye que ambas administraciones tienen su propia responsabilidad, pues refieren fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia, pero también problemas de diseño y construcción. Ninguno se salva.

El lunes, los defensores de ambos aspirantes presidenciales reaccionaron de manera muy apresurada en las redes sociales, luego de que circuló en redes sociales un oficio y un video en el que desde 2019 se advertían fallas en la zona que se desplomó.

“Por la sobrecarga (9 mil ton) al viaducto elevado de la #Linea12NoSeOlvida @PartidoMorenaMx en el @Congreso_CdMex exigió información a @MetroCDMX sobre ‘los fuertes ruidos’ por el paso de los trenes lo que no sucedía 90 días después reapertura -2015- ¿algo tendrá que decir @jorgegavino, no?”, lanzó Fernando Coca, quien ha sido asesor de Ebrard y se le sigue identificando como parte de su equipo político, en especial para este tema.

El diputado perredista Jorge Gaviño, ex director del Metro, quien abiertamente se sumó hace unas semanas a respaldar a Sheinbaum, le respondió desde su cuenta de Twitter, de manera contundente: “Desde 2012 –periodo de Ebrard– se detectaron ruidos y bamboleos causados por el pésimo trazo (lo que se demuestra con documentos notariales de 2012 y 2014), pero la Línea 12 no se colapsó por eso. El colapso fue por problemas de diseño, construcción y vicios ocultos en las estructuras como falta de pernos. Eso sí no lo sabíamos, ¿lo sabía tu jefe @M_Ebrard?”, se refirió así a Fernando Coca, quien le respondió: “En 2013 se entregó definitivamente, por parte de Carso, Alstom e ICA la obra. En 2014, esos ‘bamboleos’ provocaron el cierre año y medio. Pero en 2017, en un juicio quedó en claro que el @MetroCDMX no comprobó los supuestos daños ocultos ni detalles de obra que reclamaba”.

Este intercambio dejó en claro que el papel de Jorge Gaviño será defender a Sheinbaum en el tema del desplome de la Línea 12, porque además posee mucha información en contra de Ebrard de toda esa construcción y otras linduras de su administración en el Sistema de Transporte Colectivo.

En octubre pasado, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Sheinbaum pretendió zafarse en definitiva de la responsabilidad que le atribuyó DNV. Cuando resaltaba las “acciones” de su gobierno en el Metro, remarcó: “Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen (o sea Ebrard), estamos trabajando en su reforzamiento…”

Tal parece que después de lo ocurrido el lunes hubo una especie acuerdo entre representantes de ambos equipos de campaña, algo así como un armisticio en el tema de la Línea 12, porque si esa tragedia es tema de debate en las campañas, Sheinbaum y Ebrard pierden, y en una de esas los ganones serán Adán López y Ricardo Monreal. Lo veremos.

Tags: CARSOCorcholatasdesplomeebrardFernando CocaJorge GaviñoLínea 12Sheinbaum
SendShare157Tweet98
Anterior

Visita Giovani Gutiérrez la Casa del Adulto Mayor Prado Churubusco

Siguiente

Pinta para largo el plantón dentro de la SecGob CDMX

Siguiente
Con esta decisión de persecución judicial, los comerciantes no sólo fueron agraviados por el desplome de una obra de tránsito mal hecha cuya responsabilidad es del gobierno capitalino, sino que la misma autoridad los revictimiza, sólo por su legítima protesta social y demanda de indemnización.

Pinta para largo el plantón dentro de la SecGob CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    505 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    493 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    984 shares
    Share 394 Tweet 246
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1792 shares
    Share 717 Tweet 448

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín