Óscar V. Machado
Entró en vigor el “Protocolo para Prevención y Atención al Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual y otras violencias” en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tiene por objetivo de establecer las medidas mínimas que deberán observarse para combatir de manera eficaz estos delitos al interior de la dependencia que comanda Pablo Vázquez Camacho.
Este documento, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, define el proceso de actuación para atender las denuncias de hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales, promueve una cultura de cero tolerancia a la violencia en razón de género, difunde las vías de denuncia interna competentes para conocer, atender e investigar estos delitos e implementa programas de capacitación que promuevan la igualdad sustantiva y la no violencia de género contra las mujeres.
El protocolo establece que una denuncia de acoso u hostigamiento sexual puede presentarse ante el Órgano Interno de Control, la Dirección General de Asuntos Internos, Dirección General de la Policía Auxiliar (a través de la Dirección de Igualdad de Género) y la Policía Bancaria e Industrial (a través de la Jefatura de Departamento de Derechos Humanos, Igualdad Sustantiva y de Género).
Estas áreas deberán canalizar la denuncia a la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género, con la finalidad de que la denunciante reciba atención integral y especializada. Esta dirección brindará orientación jurídica de primer contacto e informará sobre las alternativas legales y procedimientos que mejor resolverán su situación.
Además, notificará apercibimientos y medidas de protección a la denunciante en el centro de trabajo para que cese la violencia, evaluará el tipo de atención o servicio que requiere para una eficaz canalización y gestión en trámites para resolver el caso.
Asimismo, le dará acompañamiento, con asistencia jurídica y psicológica, para presentar la denuncia correspondiente. Es de resaltar que la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género tiene el objetivo de garantizar una atención integral para asegurar que cada caso tenga una conclusión adecuada.
Para prevenir actos de acoso y hostigamiento sexual, el protocolo establece que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberán evitar conductas como realizar señales sexuales con las manos o a través de los movimientos del cuerpo; realizar tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones; hacer regalos, dar preferencias indebidas o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona.
También prohíbe espiar a una persona en su intimidad, o mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario; condicionar la obtención de un empleo, ascenso o trámite, servicio o evaluación a cambio de que la persona acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza; no podrán expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual.
Tampoco podrán difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona; así como videograbar, grabar audio, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Asimismo, tienen prohibido distribuir, comercializar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, que no dio el consentimiento, en materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
FOTO: Especial








Discussion about this post