• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

La UNAM descarta contaminación de la CDMX a Querétaro

Redacción Por Redacción
julio 17, 2022
En Alcaldías CDMX
0
276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El aire que circula de octubre a mayo por las zonas industriales de Guanajuato, que incluye la refinería de Salamanca, es la principal fuente de contaminantes externa que llega a la ciudad de Querétaro, lo que coincide con la temporada de mayores concentraciones de ozono, revela el primer estudio en materia de polución en la región, realizado por investigadores de la UNAM.

La experta de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Juriquilla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dara Salcedo González, encabezó el estudio “Source Apportionment of Particulate Matter in the Metropolitan Area of Querétaro (Central México): First Case Study)”, cuyos resultados fueron presentados en la revista Atmósfera.

“Las mayores concentraciones de contaminantes en Querétaro, generalmente ocurren entre diciembre y mayo y están relacionadas –de forma similar a lo que se ve en la Ciudad de México– cuando hay una gran estabilidad en la atmósfera, altas temperaturas y mayor cantidad de luz. Sin embargo, cuando empieza la temporada de lluvia, a mediados de mayo, las concentraciones se mantienen al mínimo hasta el verano, pero cuando acaban las lluvias vuelven a aumentar”, explicó.

Este trabajo, explicó, “comenzó cuando la Ciudad de México tuvo niveles altos de smog y de repente nos preguntaban si podría afectar a Querétaro, pero no había información al respecto, no sabíamos si podía o no ser una posibilidad. Al hacer los análisis encontramos que lo más probable es que no haya un vínculo. Más bien los contaminantes pueden estar relacionados con emisiones locales o de la zona del Bajío”, detalló la experta en aerosoles atmosféricos.
Agregó que aun cuando Querétaro es una urbe de menor tamaño, tiene varias fuentes de emisión locales, zonas industriales, tráfico, etcétera, el único tipo de polución que le llega de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Morelos está relacionado con los vehículos automotores que se desplazan entre estas zonas urbanas.

La mala calidad de aire en esas áreas es uno de los problemas ambientales antropogénicos de mayor preocupación en la actualidad, debido a sus efectos negativos a la salud humana los cuales incluyen muerte prematura y cáncer, precisó la especialista universitaria.

Sabemos que en Querétaro hay fuentes locales industriales, canteras que emiten bastante polvo y el tráfico, además, es paso de una cantidad considerable de vehículos pesados. En el estudio no nos enfocamos en eso, sino en la región que rodea a esa ciudad, incluyendo Salamanca, la CDMX y la Sierra Gorda queretana, precisó.

Las mediciones y análisis del aire y su comportamiento realizados por los expertos universitarios determinaron que la mayoría de los flujos de viento que llegan a la entidad provienen de un área ubicada al noreste de Querétaro, razón por la cual es poco probable que el traslado de smog de la capital de la República afecte la calidad del aire en la ZMQ.

“Lo que vimos es que, en ciertas épocas del año, en particular entre octubre y mayo, tenemos vientos que vienen de la región Guanajuato, que surcan por todo este corredor industrial Irapuato-León y la refinería de Salamanca. De alguna forma ese aire puede ser una fuente de contaminantes que se suman a los que ya tenemos de manera local”, precisó la doctora en Ciencias.

Tags: CDMXcontaminación
SendShare110Tweet69
Anterior

Los votos en la ciudad de México están en el metro

Siguiente

En seis días, se han retirado vías y conexiones de la L-1 del Metro

Siguiente

En seis días, se han retirado vías y conexiones de la L-1 del Metro

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

    Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    395 shares
    Share 158 Tweet 99
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    340 shares
    Share 136 Tweet 85
  • No transita el modelo electoral CDMX

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

febrero 25, 2026
Otra vez, trabajadores de la Alcaldía Tlalpan acusaron a la edil de Morena, Gabriela Osorio de robarles dinero, de a 500 por cada uno de los 4 mil trabajadores, lo que suma 2 millones de pesos. ¿Dónde está el dinero? FOTO: Especial

Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Proponen fortalecer cumplimiento del Servicio Militar Nacional

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Destaca Xóchitl Bravo ampliación en consulta sobre el PGD

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Gobierno de Ale Rojo va por 500 Puntos Violeta

febrero 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín