• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Las 24 horas cruciales para Álvaro Obregón

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

2.2k
Compartir
3.3k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Las 24 horas de este lunes 30 de septiembre serán cruciales para el futuro de la Alcaldía Álvaro Obregón: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería determinar si anula o no la elección para alcalde en esa demarcación territorial, porque el candidato ganador, Javier López Casarín rebasó en 9.5% el tope de gastos de campaña, según determinó el INE.

Superar los límites de erogaciones para una contienda es considerada una falta grave en materia electoral, y por eso se sanciona hasta con la nulidad del proceso, en caso de que se den dos condiciones: que el rebase sea mayor al 5% y que el resultado entre el primero y segundo lugares sea inferior a este porcentaje. En el caso de Álvaro Obregón se cumplen esas dos circunstancias.

Sin embargo, en este asunto están contra el tiempo, y el primer paso que se tiene que dar es que el TEPJF sesione y resuelva antes de las 00:00 horas de este martes 1 de octubre cuando inicia el periodo de gobierno de los nuevos alcaldes, que formalmente rendirán protesta a las 08:00 horas, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

El TEPJF no suele resolver en menos de 48 los recursos, aunque sean de carácter urgente. Es decir, no actúa de oficio para emitir sentencias en menos de 24 horas. La única manera de que haga ello es que el PAN y/o Lía Limón en su calidad de ex candidata hicieran un trámite legal “medio de impugnación”, en el que le pidan a la Sala Superior que anule la elección y resuelva de inmediato, por la urgencia del asunto.

Lo cierto es que el TEPJF tiene obligación de no dejar asuntos sin sentencia, en situación de imposible reparación, como es el caso, pues si Casarín rinde protesta ya nada se podrá hacer. A lo más, lo considerarían alcalde “espurio”, “ilegítimo”, porque asumió el cargo a pesar de haber hecho trampa, de haber rebasado los topes de campaña con casi el 10%. ¿Para qué quiere ganar así?

En el otro escenario, es que al menos tres de los cinco magistrados de la Sala Superior voten a favor de la nulidad antes de las 00:00 horas del martes.

Casarín, quien se dijo tranquilo de que va a asumir el cargo el martes ya había librado dos juicios en que le podrían haber anulado la elección. Pero el del rebase de topes de gastos se le complicó la semana pasada, cuando el TEPJF devolvió a la Unidad de Fiscalización del INE el dictamen anterior de que había superado los límites por 5.8%, y este domingo con 7 votos a favor y 4 en contra el INE incrementó ese rebase al 9.5%. Las posibilidades de nulidad se incrementaron.

Si el TEPJF resolviera la anulación antes de las 00:00 horas, al iniciar el 1 de octubre la directora general de Gobierno de la Alcaldía, Mariana Rodríguez Mier y Terán asumiría como encargada de despacho, en lo que el Congreso CDMX designa una alcaldesa o alcalde provisional, que estaría limitado en sus atribuciones, pues no podría remover ni designar a ninguno de los funcionarios de alto rango, por lo que permanecería el equipo de Lía Limón. La tradición política indica que quien propone al interino o provisional es el partido que gobierna, en este caso el PAN, que no tiene los votos para ponerlo en el Congreso. A la mejor Morena le respeta esa tradición.

Después, el IECM debería convocar a una elección extraordinaria, que se celebraría a principios de 2025, y en la cual no podría competir Casarín, pero sí Lía Limón, quien muy probablemente se enfrentaría a Valentina Batres, diputada local y hermana del jefe de Gobierno, o a Fernando Zárate también legislador de la CDMX. No la tendría segura Morena, sería una elección muy competitiva. Lo veremos.

 

 

Tags: AlcaldíasAOiecmPANCongresoCDMXPrincipaltepjf
SendShare885Tweet553
Anterior

Dos pueblos que se quieren

Siguiente

Presenta Tabe nuevas incorporaciones para periodo 2024-2027

Siguiente
FOTO: Especial

Presenta Tabe nuevas incorporaciones para periodo 2024-2027

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín