• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX CDMX 2024

Las alcaldías no autorizamos construcciones: Ocano

Redacción Por Redacción
abril 18, 2024
En CDMX 2024
0
Esto significa que las construcciones en proceso en Azcapotzalco –y en toda la CDMX– fueron autorizadas por el gobierno capitalino, que en su momento encabezó Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, y que ahora está a cargo Martí Batres. FOTO: Archivo CDMX

Esto significa que las construcciones en proceso en Azcapotzalco –y en toda la CDMX– fueron autorizadas por el gobierno capitalino, que en su momento encabezó Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, y que ahora está a cargo Martí Batres. FOTO: Archivo CDMX

615
Compartir
918
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


El encargado de despacho de la alcaldía Azcapotzalco, Miguel Ángel Ocano Opengo, ataja los señalamientos que hay en contra de las autoridades de esa demarcación, y contundente expone que ellos no tienen atribución alguna para otorgar licencias o manifestaciones de construcción, pues ésta es absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Esto significa que las construcciones en proceso en Azcapotzalco –y en toda la CDMX– fueron autorizadas por el gobierno capitalino, que en su momento encabezó Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, y que ahora está a cargo Martí Batres.

¿Por qué cree que tanto los señalen a ustedes como responsables de los permisos, cuando no es así?, se le pregunta. Y responde de manera serena, sin echar pleito: “Lo más probable es que sea por desconocimiento, porque no tienen la información completa, pero tampoco descarto que haya quienes son mal intencionados”, dice Ocano Opengo.

El funcionario no se mete en el tema electoral, pero es un hecho que, en la campaña de la candidata de Morena a esa Alcaldía, Nancy Núñez, se la ha pasado atribuyéndole a las autoridades de la demarcación la responsabilidad de tantos permisos de construcción, a sabiendas de que es una mentira, porque los otorga el GCDMX.

Con la llegada de Sheinbaum al Gobierno de la CDMX se desató una oleada de construcciones de edificios en Azcapotzalco, y también se otorgaron permisos a diestra y siniestra para más obras.

Hay un proyecto llamado “Vallejo I”, mejor conocido como Vallejo Inmobiliario, al que Sheinbaum les autorizó la construcción de 14 mil viviendas. Lo peor de todo es que se ubican en la parte industrial y hay vasta experiencia de que, entre fábricas y zonas habitacionales, no hay sana convivencia.

“Los trailers no son compatibles con las carriolas de los niños”, expresa Miguel Ángel Ocano.

De construirse tal cantidad de departamentos ahí sería un golpe letal contra la zona industrial en el peor momento, pues viene el apogeo de la relocalización (nearshoring) de empresas extranjeras en México.

Ocano Opengo nos explica el ABC para conseguir una autorización de construcción, que sólo la otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) del Gobierno capitalino.

En primer lugar, dice, se tiene que ver el uso de suelo del terreno, la extensión, y con base en ello se determina qué se puede construir ahí.

Luego, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), también dependiente del GCDMX realiza un estudio de factibilidad de agua, y si da su visto bueno es un paso más.

La Secretaría del Medio Ambiente dictamina con un estudio de impacto urbano si es posible realizar la obra.

Y la Secretaría de Gestión Integral de riesgos y Protección Civil tiene que dar su visto bueno.

Todas son instancias que antes encabezaba Sheinbaum y ahora Batres.

Las autoridades de la Alcaldía, nos explica Ocano, prácticamente no tiene atribución alguna, pues básicamente son ventanilla para recibir la “manifestación de obra”.

En algunos casos, dependiendo el tamaño de la construcción, la Alcaldía puede emitir una opinión, pero no es vinculatoria, e incluso debe tener sustento técnico, no con una determinación política.

Así, Ocano Opengo insiste en exponer ampliamente esta información, para que la gente tenga claro qué responsabilidad de cada instancia de gobierno, y que sepan que la actual administración en la alcaldía Azcapotzalco no está de acuerdo con las construcciones excesivas y sin control en la demarcación.

Tags: azcapotzalcobatresCDMXconstruccionesMiguel Ángel Ocano OpengoSACMEXSeduviSheinbaumVallejo Inmobiliario
SendShare246Tweet154
Anterior

Morena mueve desestabilizadores en La Magdalena Contreras

Siguiente

Exhiben ofensas de AMLO hacia clases medias

Siguiente
En X, Tabe le reviró en un video en que AMLO dice, entre otras cosas: “La clase media es egoísta, clasista racista…”. López Obrador sabe que esos estratos sociales ya no están con él, por eso Clara Brugada ni se atreve a mencionarlo durante su campaña para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Especial

Exhiben ofensas de AMLO hacia clases medias

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

    En Morena no quieren reelección de Casarín

    553 shares
    Share 221 Tweet 138
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    440 shares
    Share 176 Tweet 110
  • La FIFA presiona por los Uber

    395 shares
    Share 158 Tweet 99
  • Sheinbaum revive desaparición del IECM

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el 2027 puedan celebrarse la consulta de revocación de mandato para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo 2024

Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

marzo 17, 2026
Así como en el Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) surgieron las primeras iniciativas de ley para sacar de las escuelas de educación básica los alimentos chatarra, aquí también podría surgir la primera iniciativa de Ley para erradicar de los hospitales públicos, especialmente el IMSS y el ISSSTE, la comida chatarra,

¿Cuándo van a sacar la comida chatarra del IMSS y el ISSSTE?

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Leyes sólidas contra tabaco, sólo con gobiernos firmes

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Presentan resultados sobre acción climática en CDMX

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Aprueban informe de Planeación en Congreso CDMX

marzo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín