jueves, junio 26, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Las anomalías en el Metro por Mil 800 millones

Redacción Por Redacción
febrero 5, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Metro

FOTO: Metro

652
Compartir
4.1k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Las irregularidades financieras y administrativas detectadas por la Contraloría General de la Ciudad de México al Sistema de Transporte Colectivo Metro apuntalan los argumentos de quienes piden la renuncia del director general, Guillermo Calderón, pues ya no sólo es porque lo consideran incompetente.

Ahora, en el Senado de la República hay evidencias y señalamientos de “corrupción y malos manejos en contratos”, así como “desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones”, que totalizan mil 797.5 millones de pesos, en cinco transacciones.

Esta información ha servido para fundamentar que el Pleno senatorial emita un exhorto para que la Contraloría General CDMX sancione lo que consideran “acciones de corrupción” que le han detectado a Guillermo Calderón. También piden que, en caso de existir probables actos delictivos, se dé vista a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y que actúe en consecuencia.

Y de remate, hacen un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que separe del cargo, de “manera urgente”, al director del Metro, porque ella “ha comprometido una ciudad de la movilidad y para lograrlo necesita de personas capaces, con ganas, con vocación de servicio público que no anteponga sólo sus intereses personales y económicos a las necesidades de la ciudadanía”.

El proyecto para solicitar la destitución de Calderón fue elaborado por el diputado local, Omar García junto con la senadora Carolina Viggiano, ambos del PRI, a partir de información oficial de autoridades de Fiscalización, de las cuales tengo copia.

El caso más escandaloso que exponen: “graves anomalías” encontradas por la Contraloría General de la CDMX en la auditoría A-1/2024 a 26 contratos, de los cuales detectaron irregularidades en tres, por un monto de mil 023 millones. Esto es en el rubro de “contratación de servicios aplicables a instalaciones fijas del Metro, con el fin de revisar la adjudicación, formalización, cumplimiento, supervisión y pagos de los contratos formalizados durante 2023”.

Los tres contratos con inconsistencias, 031/23, 034/23 y 116/23 son porque “la adjudicación no estuvo fundamentada documentalmente; en dos de ellos no hubo manifestación de no conflicto de interés”, y en el contrato más importante, el STC-CNCS060/2023 “el proveedor no entregó las constancias de adeudos que certifiquen que está al corriente de sus contribuciones”.

En la auditoría A8/2022 de la Contraloría General de la CDMX, detectaron “desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones, pues afirman que el director del Metro ha entregado contratos por montos millonarios de manera discrecional, sin licitación pública, favoreciendo a empresas sin historial de cumplimiento”.

En lo analizado hay tres adjudicaciones directas sin justificación, por montos de 61 millones de pesos, 324.1 millones y 45.7 millones, para un total de 430 millones de pesos. Y una más por 343.6 millones de pesos, para “Hisa Farmacéutica”, empresa que en Jalisco “quedó mal” con la entrega de pruebas rápidas de Covid. Lo anterior, sumado a los mil 023 millones, totaliza mil 797.5 millones de pesos en cinco contratos con irregularidades. En el Congreso de la Ciudad de México, y los propios senadores y diputados de oposición aseguran tener más resultados de auditorías con irregularidades en la gestión de Calderón en el Metro. Lo veremos.

 

FOTO: Metro

Tags: contraloríaMetroCDMXPrincipal
SendShare261Tweet163
Anterior

A ocho años, sigue incompleta la Constitución CDMX

Siguiente

Piden a GCDMX vigilancia en vialidades

Siguiente
FOTO: Especial

Piden a GCDMX vigilancia en vialidades

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1540 shares
    Share 616 Tweet 385
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    905 shares
    Share 362 Tweet 226
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    741 shares
    Share 296 Tweet 185
  • Designan presidencias del “PRD CDMX” en las Alcaldías

    146 shares
    Share 58 Tweet 37
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    109 shares
    Share 44 Tweet 27

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

junio 25, 2025
El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

Sigue firme la alianza Brugada y Batres para dominar en CDMX

junio 25, 2025
Es evidente que Ballesteros no tiene agenda política federal y por eso pretende colgarse de un movimiento ciudadano legítimo, para capitalizar políticamente su ambición de ser candidata a la Alcaldía Benito Juárez, sin que en realidad le interese la gente.

‘Diputada Ballesteros no nos representa’, afirman defensores del ‘Árbol Laureano’

junio 25, 2025
Gobernar una población de más de 1 millón 800 mil personas es un gran reto, por lo que la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz trabaja en tres prioridades en su administración: seguridad, agua y salud para dejar un sello de buen gobierno en la demarcación más poblada de la Ciudad de México

En Iztapalapa, avanzamos en seguridad, agua y salud: Aleida

junio 25, 2025
Alcaldías y GCDMX no respetan plazas laborales para discapacitados: Liz Salgado

Alcaldías y GCDMX no respetan plazas laborales para discapacitados: Liz Salgado

junio 25, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín