CIUDAD DE MÈXICO 25 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-“¡Por fin ha llegado este momento! Iztapa’ las Jefas no es sólo el nombre de un programa; es un llamado a reconocernos más allá de los roles; a entender que nuestra fuerza no se agota en sostener un hogar o cuidar a otros, sino que somos mujeres con sueños, deseos y pasiones propias. “Somos creadoras. Somos poderosas. Somos transformadoras”.
Al aseverar lo anterior, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, entregó la primera ministración del programa insignia Iztapa’ las Jefas, que abrirá nuevos espacios de encuentro: talleres de empoderamiento, asesoría jurídica, espacios de cuidado y formación para seguir construyendo comunidad, para seguir diciéndonos en voz alta que estamos juntas.
“Porque ser jefa, resaltó, no es un rol que alguien impone, es una identidad que se elige y se construye con fuerza, autonomía y deseo, es saber quiénes somos y tener el valor de caminar por una y por todas”.
Al entregar las dos primeras ministraciones, 800 pesos, de un total de 2 mil pesos anuales que se dividirán en cinco entregas, dijo que comparado con todo lo que hacen día con día, alimentar, cuidar, acompañar, enseñar, sanar, consolar, sostener, cualquier apoyo resultaría pequeño.
No obstante, apuntó, es un primer peldaño en una escalera que aún falta construir; “una escalera que vamos a levantar juntas, paso a paso, desde el territorio y no desde el escritorio”.
Tras remarcar que será una escalera que permitirá seguir rompiendo techos de cristal y abriendo nuevos horizontes, Alavez Ruiz señaló que si bien este programa no va a resolver todos los desafíos a los que se enfrentan día con día, es un programa muy poderoso.
“Poderoso porque ustedes hacen milagros con lo que tienen a mano; porque todo lo que llega a ustedes se multiplica e irradia a sus familias, a sus comunidades; porque con sus recursos ya han cambiado el mundo muchas veces, incluso si nadie se los dijo: cada vez que alguien comió gracias a ustedes, cada vez que alguien descansó, soñó o durmió en paz bajo su cuidado, el mundo se volvió mejor”, expuso ante cientos de jefas del hogar que abarrotaron la Macroplaza.
A quiénes dijo: “no sé cómo llegaron a esta reunión. Quizá en transporte, quizá corriendo entre muchas cosas que atender. Tal vez dejaron comida hecha o a medio preparar, o alguien las está esperando en casa. Lo que sí sé es que ninguna llegó aquí sin haber caminado mucho”.
En ese contexto, subrayó que este día “nos convoca un programa, que más que ello es de poder hacer un reconocimiento de su labor, de su resistencia, de su poder. Que el cansancio, la lucha y también la esperanza, son compartidas. Gracias por todo lo que ya han hecho. Gracias por lo que siguen construyendo y por hacer que Iztapalapa sea el orgullo de la transformación”.
Al final del evento protocolario se entregaron los cheques a las primeras 5 mil 700 jefas del hogar de entre 35 a 56 años que no participan en otro programa social; el resto se hará de acuerdo con el calendario de programación publicado en la página web y las redes sociales oficiales.
Discussion about this post