• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Las posibilidades de Margarita

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2023
En Magacín CDMX
0
Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD. FOTO: X / Margarita Zavala

Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD. FOTO: X / Margarita Zavala

676
Compartir
1k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD.

Aunque los siguientes años y hasta hace unos días se habló poco de sus posibilidades entre los panistas, pues han sobresalido principalmente Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, hace unos días Zavala revivió sus aspiraciones, a tres semanas de que arranquen las precampañas por la CDMX, el 5 de noviembre.

Hay tres hechos específicos por los que parece evidente que Margarita está en la jugada. En una entrevista radiofónica que Zavala posteó en su X hace menos de 2 semanas, le preguntaron si quería ser la próxima jefa de Gobierno. “Desde luego, es en la ciudad que vivo, en la que nací, en la que formé mi familia, por supuesto”, le respondió a Azucena Uresti.

El segundo hecho provino del propio Taboada, quien la mencionó el sábado anterior, durante su último informe de Gobierno como alcalde de Benito Juárez. “Quiero decir a mis compañeros que aspiran, al igual que yo, a Lía (Limón), a Kenia (Ramírez), a Margarita (Zavala), a Adrián (Rubalcava), a Cynthia (López), a Xavier (González), a (Víctor) Lobo, a Nora (Arias) y a Sandra (Cuevas) que quiero encabezar este Frente, pero que también se los digo aquí, que con cualquiera de ustedes me la voy a jugar para ganar la CDMX”.

Otro hecho claro fue el mismo sábado y provino de la inminente candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien dijo que Taboada era el puntero pero que podría haber sorpresas. Antier lo reiteró así: “No hay nada escrito”, respondió a pregunta expresa sobre si ya es un hecho que Taboada será el candidato.

Uno de los flancos débiles que podría tener Zavala es su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien no ha logrado revertir la desaprobación mayoritaria que tiene entre la población. Sin embargo, a la hora de medir a Zavala distante de Calderón, ella resulta con número favorables.

Zavala tiene su propia historia política. Fue diputada antes que su esposo presidente, por méritos propios. Militó en el PAN desde su juventud temprana. Experiencia de Gobierno no tiene formalmente, pero siempre se supo que en el sexenio de Calderón ella era clave por las tardes para la estabilidad del país, cuando el entonces presidente tenía actividades más recreativas después de la comida.

Zavala tiene 56 años. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, donde aprendió a enfrentarse a ambientes machistas. Ahí fue su maestro el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a quien ella misma ayudó a que fuera propuesto por Calderón para hacerlo ministro, en 2009. Hoy ya se perdió esa amistad, porque Zaldívar los traicionó con AMLO.

Hay un par de encuestas que ubican a Zavala como la puntera, aunque es relativo, pues ella fue primera dama seis años en que tuvo una enorme exposición mediática, y luego candidata presidencial sin partido en 2018. Su nivel de conocimiento no significa que se vaya a traducir en votos a su favor. Habrá que esperar a ver la pregunta en la encuesta que defina la candidatura.

Pero si Zavala no va por la Jefatura de Gobierno es altamente probable que sea candidata al Senado, precisamente por la Ciudad de México, en donde ayudaría a jalar votos a favor de la causa del Frente Amplio por México y contra el “Plan C”. Lo veremos.

FOTO: X / Margarita Zavala

 

Tags: candidataCDMXMargarita ZavalaRubalcava Xóchitl GálvezTaboada
SendShare270Tweet169
Anterior

Harfuch, ahora con la CIRT y transportistas

Siguiente

Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

Siguiente
Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1594 shares
    Share 638 Tweet 399
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1150 shares
    Share 460 Tweet 288
  • ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    429 shares
    Share 172 Tweet 107
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    399 shares
    Share 160 Tweet 100

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

febrero 21, 2026
La alcaldía Benito Juárez cuenta con condiciones sólidas para impulsar acciones de cooperación internacional en materia de transparencia, compras públicas y fortalecimiento institucional.

Gobierno de Luis Mendoza y RU intercambian experiencias

febrero 21, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras llevó a cabo la Jornada de Limpieza de la Barranca Anzaldo, la cual arrancó esta mañana en la colonia El Ocotal, con la participación de autoridades, comuneras y comuneros, así como vecinas y vecinos comprometidos con el cuidado del entorno.

La Magdalena Contreras limpia barrancas previo a temporada de lluvias

febrero 21, 2026
El Congreso capitalino propuso a la Secretaría de Cultura local -a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural- realizar el análisis y evaluación para determinar el reconocimiento de las mayordomías de los pueblos y barrios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Pide Martha Ávila reconocer a mayordomías de pueblos y barrios como Patrimonio

febrero 21, 2026
Este viernes se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Central, la alcaldía Cuauhtémoc e integrantes del comercio popular desalojados la semana pasada por elementos de la demarcación; sin embargo, no asistió Alessandra Rojo de la Vega, principal promotora del ordenamiento en las calles.

Acusa Morena que alcaldesa de Cuauhtémoc no asistió a diálogo con comerciantes

febrero 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín