• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Las posibilidades de Margarita

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2023
En Mensaje Político
0
Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD. FOTO: X / Margarita Zavala

Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD. FOTO: X / Margarita Zavala

674
Compartir
1k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde que en 2021 arrasó en el Distrito 10 Federal de la Ciudad de México, en la elección para la diputación, se comenzó a hablar de las posibilidades de que Margarita Zavala fuera postulada como la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, ya prevista una alianza con el PRI y el PRD.

Aunque los siguientes años y hasta hace unos días se habló poco de sus posibilidades entre los panistas, pues han sobresalido principalmente Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, hace unos días Zavala revivió sus aspiraciones, a tres semanas de que arranquen las precampañas por la CDMX, el 5 de noviembre.

Hay tres hechos específicos por los que parece evidente que Margarita está en la jugada. En una entrevista radiofónica que Zavala posteó en su X hace menos de 2 semanas, le preguntaron si quería ser la próxima jefa de Gobierno. “Desde luego, es en la ciudad que vivo, en la que nací, en la que formé mi familia, por supuesto”, le respondió a Azucena Uresti.

El segundo hecho provino del propio Taboada, quien la mencionó el sábado anterior, durante su último informe de Gobierno como alcalde de Benito Juárez. “Quiero decir a mis compañeros que aspiran, al igual que yo, a Lía (Limón), a Kenia (Ramírez), a Margarita (Zavala), a Adrián (Rubalcava), a Cynthia (López), a Xavier (González), a (Víctor) Lobo, a Nora (Arias) y a Sandra (Cuevas) que quiero encabezar este Frente, pero que también se los digo aquí, que con cualquiera de ustedes me la voy a jugar para ganar la CDMX”.

Otro hecho claro fue el mismo sábado y provino de la inminente candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien dijo que Taboada era el puntero pero que podría haber sorpresas. Antier lo reiteró así: “No hay nada escrito”, respondió a pregunta expresa sobre si ya es un hecho que Taboada será el candidato.

Uno de los flancos débiles que podría tener Zavala es su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien no ha logrado revertir la desaprobación mayoritaria que tiene entre la población. Sin embargo, a la hora de medir a Zavala distante de Calderón, ella resulta con número favorables.

Zavala tiene su propia historia política. Fue diputada antes que su esposo presidente, por méritos propios. Militó en el PAN desde su juventud temprana. Experiencia de Gobierno no tiene formalmente, pero siempre se supo que en el sexenio de Calderón ella era clave por las tardes para la estabilidad del país, cuando el entonces presidente tenía actividades más recreativas después de la comida.

Zavala tiene 56 años. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, donde aprendió a enfrentarse a ambientes machistas. Ahí fue su maestro el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a quien ella misma ayudó a que fuera propuesto por Calderón para hacerlo ministro, en 2009. Hoy ya se perdió esa amistad, porque Zaldívar los traicionó con AMLO.

Hay un par de encuestas que ubican a Zavala como la puntera, aunque es relativo, pues ella fue primera dama seis años en que tuvo una enorme exposición mediática, y luego candidata presidencial sin partido en 2018. Su nivel de conocimiento no significa que se vaya a traducir en votos a su favor. Habrá que esperar a ver la pregunta en la encuesta que defina la candidatura.

Pero si Zavala no va por la Jefatura de Gobierno es altamente probable que sea candidata al Senado, precisamente por la Ciudad de México, en donde ayudaría a jalar votos a favor de la causa del Frente Amplio por México y contra el “Plan C”. Lo veremos.

FOTO: X / Margarita Zavala

 

Tags: candidataCDMXMargarita ZavalaRubalcava Xóchitl GálvezTaboada
SendShare270Tweet169
Anterior

Harfuch, ahora con la CIRT y transportistas

Siguiente

Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

Siguiente
Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

Destaca Martha Ávila basificación de más de 5 mil trabajadores de la salud

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

    La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

    283 shares
    Share 113 Tweet 71
  • Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

    280 shares
    Share 112 Tweet 70

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Llaman a evitar el uso de pirotecnia

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Emprenden acciones para mejorar sistema hidráulico en Alcaldías

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Emiten recomendaciones para evitar estafas en renta de inmuebles

diciembre 26, 2025
FOTO: Especial

Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

diciembre 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín