• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Le arrebatan su zócalo a AMLO

Redacción Por Redacción
febrero 27, 2023
En Magacín CDMX
0
Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México.

437
Compartir
652
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México. Muchas más personas que las 100 mil reconocidas oficialmente le ocuparon esa plaza sin la cual no se explicaría su carrera política, desde aquel 1993 que traía gente de Tabasco para hacer plantones, hasta que 25 años después ganó la Presidencia de la República.

También esos 500 mil ciudadanos –según los propios manifestantes– le dieron cachetada con guante blanco, porque previo a la marcha del 13 de noviembre pasado también en “defensa del INE” se burlaba y retaba a la gente a llenar el zócalo. Aquella vez no lo intentaron, pero al ver que la cantidad de gente que caminó ese día del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, calcularon suficiente para atiborrar la Plaza de la Constitución y sus alrededores.

También derrota política para Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX y corcholata presidencial favorita de López Obrador, porque evidencia la enorme molestia de los capitalinos, esos mismos que en 2021 votó mayoritariamente en contra de lo que llaman “4T”, que ganó 9 de las 16 Alcaldías y tuvo más votos en conjunto la oposición que el oficialismo. Y hoy, en 2023, reprueban al gobierno de Sheinbaum.

El zócalo ha sido siempre el microcosmos que se proyecta como macrocosmos del país. En el imaginario colectivo representa a la nación, mucho más allá que sus límites físicos de 240 metros de largo por 192 de ancho. Es, en la historia de México, algo así como el ombligo del centro del país.

Ha sido símbolo de otras muy importantes luchas políticas: Francisco I. Madero llegó triunfal tras la caída del presidente Porfirio Díaz el 7 de junio de 1911. Ahí el pueblo fue a dar sus aportaciones para pagar la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas. O las protestas del candidato presidencial derechista Juan Andreu Almazán por el fraude electoral que acusó en 1940. También ahí concurrieron tras el fraude electoral de 1988 los izquierdistas Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra y el derechista Manuel Clouthier.

En 1993 AMLO hizo sus primeros plantones en la Ciudad de México y conoció a Marcelo Ebrard, quien negociaba con él para que se regresaran a Tabasco.

Ese zócalo hasta donde caminaron, según esto, un millón de personas para protestar contra el desafuero de López Obrador en 2005; donde en julio de 2006 ordenó que se quedaran en un plantón (por cierto, el entonces presidente Vicente Fox no amuralló como ahora Palacio Nacional); ahí donde el 20 de noviembre de 2006 rindió protesta como “presidente legítimo” con las curules sustraídas ilegalmente del Antiguo Cabildo de la Ciudad de México; ahí en noviembre de 2012 celebró la creación del Movimiento de Regeneración Nacional que dos años más tarde devino en el partido Morena.

Ahí donde cerró sus tres campañas presidenciales y celebró su triunfo el 1 de julio de 2018. Ayer, ese patio frontal de su casa atiborrado, pero ahora muy distinto, pues no fue a convocatoria de él. Y no hubo frutsis, ni lonches, ni coerción a beneficiarios de programas sociales, ni pase de lista, ni acarreo. Ciudadanos que fueron por voluntad en defensa de su voto le arrebataron al presidente el zócalo, ese que fue el símbolo de su carrera política. Ahora viene la manifestación de AMLO el 18 de marzo. Intentará mostrar más músculo. Lo veremos.

Tags: Cárdenasinelópez obradormanifestaciónSheinbaumzócalo
SendShare175Tweet109
Anterior

No debe minimizarse a la oposición: Monreal

Siguiente

Para los panistas de la CDMX: del plato a la boca…

Siguiente
Claudia Sheinbaum tiene en ciernes otro posible conflicto en el transporte subsidiado que depende de su Gobierno. Cada vez hay más más quejas en las redes sociales sobre fallas en la Red de Transporte Público (RTP).

Para los panistas de la CDMX: del plato a la boca…

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    942 shares
    Share 377 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
Luis Mendoza, Benito Juárez, BJ, San Pedro de Los Pinos

Luis Mendoza inicia en San Pedro de los Pinos recorridos por las 56 colonias de BJ

marzo 6, 2026
A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro Mundiales de Futbol, ni los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, ni el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus problemas de escasez de agua persisten. IMAGEN: Recreación de protestas en el Estadio Azteca con inteligencia artificial de Gemini

Sin justicia: ni el Revolucionario, ni la Revolución, ni la Regeneración…

marzo 6, 2026
Con ese enorme déficit inició Casarín su administración. Esa marca de la trampa y el engaño al ciudadano. A partir del 1 de abril, podría enfrentar un movimiento ciudadano para solicitar la revocación de su mandato. FOTO: RRSS Javier López Casarín

Casarín en ÁO: con el sello de la trampa

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín