• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Le arrebatan su zócalo a AMLO

Redacción Por Redacción
febrero 27, 2023
En Mensaje Político
0
Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México.

439
Compartir
655
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Andrés Manuel López Obrador sufrió ayer la mayor derrota política y simbólica desde que es presidente: le arrebataron el monopolio del zócalo de la Ciudad de México. Muchas más personas que las 100 mil reconocidas oficialmente le ocuparon esa plaza sin la cual no se explicaría su carrera política, desde aquel 1993 que traía gente de Tabasco para hacer plantones, hasta que 25 años después ganó la Presidencia de la República.

También esos 500 mil ciudadanos –según los propios manifestantes– le dieron cachetada con guante blanco, porque previo a la marcha del 13 de noviembre pasado también en “defensa del INE” se burlaba y retaba a la gente a llenar el zócalo. Aquella vez no lo intentaron, pero al ver que la cantidad de gente que caminó ese día del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, calcularon suficiente para atiborrar la Plaza de la Constitución y sus alrededores.

También derrota política para Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX y corcholata presidencial favorita de López Obrador, porque evidencia la enorme molestia de los capitalinos, esos mismos que en 2021 votó mayoritariamente en contra de lo que llaman “4T”, que ganó 9 de las 16 Alcaldías y tuvo más votos en conjunto la oposición que el oficialismo. Y hoy, en 2023, reprueban al gobierno de Sheinbaum.

El zócalo ha sido siempre el microcosmos que se proyecta como macrocosmos del país. En el imaginario colectivo representa a la nación, mucho más allá que sus límites físicos de 240 metros de largo por 192 de ancho. Es, en la historia de México, algo así como el ombligo del centro del país.

Ha sido símbolo de otras muy importantes luchas políticas: Francisco I. Madero llegó triunfal tras la caída del presidente Porfirio Díaz el 7 de junio de 1911. Ahí el pueblo fue a dar sus aportaciones para pagar la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas. O las protestas del candidato presidencial derechista Juan Andreu Almazán por el fraude electoral que acusó en 1940. También ahí concurrieron tras el fraude electoral de 1988 los izquierdistas Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra y el derechista Manuel Clouthier.

En 1993 AMLO hizo sus primeros plantones en la Ciudad de México y conoció a Marcelo Ebrard, quien negociaba con él para que se regresaran a Tabasco.

Ese zócalo hasta donde caminaron, según esto, un millón de personas para protestar contra el desafuero de López Obrador en 2005; donde en julio de 2006 ordenó que se quedaran en un plantón (por cierto, el entonces presidente Vicente Fox no amuralló como ahora Palacio Nacional); ahí donde el 20 de noviembre de 2006 rindió protesta como “presidente legítimo” con las curules sustraídas ilegalmente del Antiguo Cabildo de la Ciudad de México; ahí en noviembre de 2012 celebró la creación del Movimiento de Regeneración Nacional que dos años más tarde devino en el partido Morena.

Ahí donde cerró sus tres campañas presidenciales y celebró su triunfo el 1 de julio de 2018. Ayer, ese patio frontal de su casa atiborrado, pero ahora muy distinto, pues no fue a convocatoria de él. Y no hubo frutsis, ni lonches, ni coerción a beneficiarios de programas sociales, ni pase de lista, ni acarreo. Ciudadanos que fueron por voluntad en defensa de su voto le arrebataron al presidente el zócalo, ese que fue el símbolo de su carrera política. Ahora viene la manifestación de AMLO el 18 de marzo. Intentará mostrar más músculo. Lo veremos.

Tags: Cárdenasinelópez obradormanifestaciónSheinbaumzócalo
SendShare176Tweet110
Anterior

No debe minimizarse a la oposición: Monreal

Siguiente

Para los panistas de la CDMX: del plato a la boca…

Siguiente
Claudia Sheinbaum tiene en ciernes otro posible conflicto en el transporte subsidiado que depende de su Gobierno. Cada vez hay más más quejas en las redes sociales sobre fallas en la Red de Transporte Público (RTP).

Para los panistas de la CDMX: del plato a la boca…

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    658 shares
    Share 263 Tweet 165
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    524 shares
    Share 210 Tweet 131
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    536 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1138 shares
    Share 455 Tweet 285

MÁS RECIENTES

FOTO:Especial

Impulsan jornadas de salud para comunidad benitojuarense

mayo 26, 2026
Como aquí lo anticipé desde hace más de una la semana, la comparecencia del alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe resultó prácticamente un día de campo, porque no le sacaron pancartas, ni lo cambiaron de salón de última hora, ni le llevaron provocadores a gritonearle. FOTO: Especial

Tabe le ganó a Morena en el Congreso

mayo 25, 2026
Tanto Luisa María Alcalde como Andy López Beltrán vieron truncadas sus esperanzas de convertirse en candidatos de su partido a la CDMX en 2030. Luisa también tendrá que buscar una diputación federal en 2027. A los dos les va a servir el fuero. FOTO:  Especial

Juniors de Morena quedan fuera del 2030 en CDMX

mayo 25, 2026
Al comparecer ante las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el Alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, planteó realizar una reunión de los 16 alcaldes y alcaldesas con esta soberanía capitalina para analizar el presupuesto que se destinan cada año a las demarcaciones.

Milpa Alta pide analizar presupuesto de las 16 Alcaldías

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Arranca programa de apoyo a personas cuidadoras

mayo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín