• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Le quitan a Ebrard y a Casarín la Álvaro Obregón

Redacción Por Redacción
septiembre 5, 2024
En Mensaje Político
0
Destacados militantes de Morena ven a Casarín como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña.

Destacados militantes de Morena ven a Casarín como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña.

2.2k
Compartir
3.2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Al neo-morenista Javier López Casarín, operador financiero del hoy senador con licencia Marcelo Ebrard, le llueve sobre mojado. Está a punto de que le revoquen su constancia de mayoría y anulen la elección de la Alcaldía Álvaro Obregón por rebase de tope de gastos de campaña, y también podría ser sancionado por haber hecho campaña negra en contra de su adversaria, Lía Limón, del PAN, PRI y PRD, actual alcaldesa que compitió por la reelección.

De manera oficial, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización en que se documenta y prueba un rebase de gastos de campaña del 5.8%, ilegalidad que implica la nulidad del proceso, que tendrá que determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos días, y su fallo será inatacable.

A Casarín el INE le comprobó que erogó 5.8% más del tope de campaña, que era de 3 millones 315 mil 805 pesos. Al haber rebasado por más del 5% el límite y que la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al 5% (fue de 3.1%), sería procedente la nulidad electoral, con lo que tendrían que realizarse elecciones extraordinarias, pero López Casarín no podría ya competir.

Son dos procesos sancionadores que deberá resolver el TEPJF sobre el caso de Álvaro Obregón, contra los partidos Morena, PT y PVEM y también de Javier López Casarín, en los expedientes INE/Q-COF-UTF/1555/2024/CDMX e INE/QCOF-UTF/2302/2024/CDMX y su acumulado.

La paradoja de todo esto es que López Casarín pasó de acusador a acusado por fraude electoral. Cuando la interna de Morena, él y su jefe Marcelo Ebrard se hicieron pasar como muy honestos en lo electoral y acusaron a la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por supuestamente haber hecho trampa y utilizado recursos públicos para hacerse de la candidatura presidencial de Morena. Hoy, López Casarín en lo legal y Ebrard en lo político están en la mira por un posible fraude electoral.

La situación legal para López Casarín se complicó más porque este mismo jueves el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó que se investigue la cuenta de Facebook “Sin el Pueblo Nada”, por estar presuntamente vinculada la campaña del neo-morenista, la cual sirvió para hacer guerra sucia electoral en contra de Lía Limón.

Esta determinación del TECDMX corrigió una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) que había resuelto hace unas semanas que era improcedente la queja presentada por Lía Limón. Este jueves se resolvió que debe investigarse a fondo.

Más allá de los infundios que se publicaron en esa cuenta de Facebook, al evidentemente ser operada por una granja de bots y que pagaron pautas para promover la campaña negra contra Lía Limón, de lo que no habría duda es que se tiene que cuantificar lo que se erogó para sumarlo a los gastos de campaña, que de por sí ya declaró el IECM que los rebasó López Casarín.

El ambiente entre los radicales de Morena en concreto sobre la posible anulación del triunfo de López Casarín no parece preocuparles gran cosa, pues ello dejaría sin territorio a Marcelo Ebrard, que ya no tendría una base social para ampliar su fuerza política, y su futuro estaría plenamente en manos de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien será su jefa al designarlo secretario de Economía.

El TEPJF deberá resolver a la brevedad si anula o no el proceso electoral en la Alcaldía Álvaro Obregón, y de ocurrir, el Congreso de la CDMX tendría que nombrar un alcalde provisional a partir del 1 de octubre, y el IECM convocar a nuevos comicios, que seguramente ya no serían este año, pero Lía Limón sí podría competir. Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónCasarínCDMXebrardEconomíaiecmineLía Limóntepjf
SendShare864Tweet540
Anterior

No confíen en ‘Alito’; no cumplió en caso Godoy

Siguiente

Impugnará Casarín resolución del INE por su rebase de gastos

Siguiente
Impugnará Casarín resolución del INE por su rebase de gastos. FOTO: Especial

Impugnará Casarín resolución del INE por su rebase de gastos

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1234 shares
    Share 494 Tweet 309
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1017 shares
    Share 407 Tweet 254
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    795 shares
    Share 318 Tweet 199
  • Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

    437 shares
    Share 175 Tweet 109
  • Tabe sale ileso del Congreso

    356 shares
    Share 142 Tweet 89

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Comparecerá secretario de Finanzas ante diputados

diciembre 2, 2025
FOTO: Especial

Crean el Parlamento del Comercio Popular de la CDMX

diciembre 2, 2025
FOTO: Especial

Solicitan investigar uso de grupos delictivos en marcha de “Generación Z”

diciembre 2, 2025
FOTO: Especial

Chocan en Congreso por desaparición del INFO CDMX

diciembre 2, 2025
FOTO: Especial

Rechaza Congreso CDMX solicitud de Tabe para reponer mesa de trabajo

diciembre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín