• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Ley Silla aumentará productividad y reducirá riesgos a la salud

Redacción Por Redacción
enero 1, 2025
En CDMX, CDMX 2024, Gobierno CDMX, Nacional
0
El decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación, es decir que en junio de 2025, las empresas y centros de trabajo tendrán que realizar los ajustes necesarios para cumplir con la normativa y poner a disposición de las personas trabajadoras las sillas con respaldo

El decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación, es decir que en junio de 2025, las empresas y centros de trabajo tendrán que realizar los ajustes necesarios para cumplir con la normativa y poner a disposición de las personas trabajadoras las sillas con respaldo

320
Compartir
478
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Redacción/ CDMX Magacín


Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo impactarán positivamente en la salud y el bienestar de las personas trabajadoras al reducir los riesgos asociados con largas horas de pie, lo cual mejorará su calidad de vida y, por otro lado, aumentará su productividad al proporcionar condiciones más dignas para realizar el trabajo.

También contribuirá a reducir el ausentismo derivado de enfermedades relacionadas con malas condiciones laborales, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Durante el último año, la CDHCM ha implementado la Ley Silla con el objetivo de garantizar la disponibilidad de asientos adecuados para todas las personas trabajadoras, especialmente para quienes realizan labores de seguridad o limpieza.

En ese sentido, esta reforma representa un avance significativo para la protección de los derechos laborales y el bienestar de las personas al promover la dignificación del trabajo y fortalece la cultura de respeto a los derechos laborales en todo el país con el propósito de garantizar pausas y espacios adecuados para el descanso, destacó la misma CDHCM.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México las personas laboran en promedio 43.7 horas semanales. En sectores como el industrial, obrero, hotelero, restaurantero, de seguridad privada o en tiendas departamentales, estas horas suelen transcurrir de pie, lo que puede ocasionar problemas graves de salud física, como fatiga muscular, dolores crónicos en piernas y espalda, así como várices o trastornos circulatorios.

Ante este escenario, el 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo destinadas a garantizar condiciones laborales más dignas para las personas trabajadoras.

La principal modificación obliga a las personas empleadoras a proporcionar un número suficiente de sillas con respaldo, estratégicamente colocadas y accesibles, para el uso de las personas trabajadoras. Además, relaciona su uso con el derecho al descanso dentro de la jornada laboral lo que contribuye a elevar el estándar de protección de las personas en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

El decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación, lo que significa que, para junio de 2025, las empresas y centros de trabajo tendrán que realizar los ajustes necesarios para cumplir con la normativa y poner a disposición de las personas trabajadoras las sillas con respaldo. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como fecha límite el 19 de enero para emitir normas específicas que regulen los factores de riesgo asociados con las condiciones laborales. Estas normas deben alinearse con los estándares de protección establecidos en las leyes nacionales e internacionales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebra la publicación de dicha reforma pues la misma se encuentra alineada a estándares para garantizar un trabajo digno contenidos tanto en la Observación General Núm. 23 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (2016), como a lo establecido por la OIT, en los que se reconoce el derecho al descanso dentro de las jornadas laborales para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Foto: Especial

Tags: CDHCMLey del TrabajoLey SillaOITSTPS
SendShare128Tweet80
Anterior

Preparan conmemoración de la fundación de Tenochtitlan

Siguiente

Contingencias, políticas ambientales paliativas

Siguiente
En las primeras horas del 1 de enero del 2025 se anunció la primera contingencia ambiental en la Megalópolis, con las restricciones propias que hay para este tipo de casos

Contingencias, políticas ambientales paliativas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    697 shares
    Share 279 Tweet 174
  • El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    686 shares
    Share 274 Tweet 172
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    483 shares
    Share 193 Tweet 121
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1201 shares
    Share 480 Tweet 300
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    420 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 “El Congreso debe ser más eficiente y estar a la altura de la Ciudad”: Sesma

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

“Eficientamos el presupuesto y recuperamos 68 espacios públicos”: Ale rojo

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

Trae Congreso CDMX riqueza cultural de Oaxaca

mayo 28, 2026
En entrevista con Magacín CDMX, Rojo de la Vega revela que en el caso de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la relación ha mejorado, partiendo de la premisa de que “coordinación no es subordinación y lo que sea que mejore la vida de la gente de Cuauhtémoc siempre van a contar conmigo. FOTOS: Víctor Ávalos / Magacín CDMX

Ha mejorado la relación con la jefa de Gobierno: Rojo de la Vega

mayo 27, 2026
"No existe ninguna acción para retirarla, restringirla o modificarla. Este elemento forma parte de la identidad de nuestra ciudad", expresó la Jefatura de Gobierno en un post en redes sociales. FOTO: Especial

Permanecerá escultura del ajolote en el Azteca

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín