• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Liberar la PI para tecnología Covid: ¿problema o solución?

Redacción Por Redacción
junio 15, 2021
En CDMX
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“Las vacunas Covid-19 desarrolladas recientemente son resultado de años de investigación respaldados precisamente por la PI, sin ella, es muy probable que hoy estaríamos mucho más lejos de contar con las soluciones tecnológicas que están haciendo frente a la pandemia, siendo testigos de lo que es posiblemente la empresa científica más importante en décadas”

Ciudad de México, 14 de  Junio (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-Mariana González socia de Coca & Becerril, SC dijo que más de 100 países han apoyado la propuesta de India y Sudáfrica a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la exención de los derechos de propiedad intelectual (PI) en relación con las vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Y es que actualmente, dijo  la Covid-19 está cediendo terreno sin embargo, existe la probabilidad de un repunte con el riesgo de volver al confinamiento, y no sólo en México, sino a nivel mundial.

Remarcó que, el Covid-19 ha evidenciado las desigualdades sistémicas que han agravado las debilidades institucionales, incluso en los sistemas de Salud, alimentos; adquisiciones, y ha destacado la falta de una atención médica de calidad, accesible y asequible para todos.

Expuso  que no existe evidencia de que la PI, en particular las patentes, sea un obstáculo en el acceso a los medicamentos o tecnologías relacionadas con Covid-19.

Apuntó que, las patentes y otras figuras de PI han contribuido al avance de la ciencia y las innovaciones en medicina y en la salud pública.

“Las vacunas Covid-19 desarrolladas recientemente son resultado de años de investigación respaldados precisamente por la PI, sin ella, es muy probable que hoy estaríamos mucho más lejos de contar con las soluciones tecnológicas que están haciendo frente a la pandemia, siendo testigos de lo que es posiblemente la empresa científica más importante en décadas”, dijo

Subrayó que frente a la emergencia sanitaria, la cooperación internacional para transferir estas capacidades de manufactura será fundamental para la producción futura de vacunas en países en desarrollo, a fin de acelerar la adopción de capacidades técnicas y comerciales donde hoy no las hay, por lo cual es necesario pensar a largo plazo y preocuparse por comprender integralmente los procesos de innovación.

“Las patentes dan la ‘receta’, pero para poder realizarlas hace falta contar con habilidades y pericias especializadas. Además, llegar al punto de tener una vacuna en mano es también un enorme esfuerzo económico y comercial. La producción de vacunas debe cumplir con requisitos estrictos de control y garantía de calidad, así como de supervisión regulatoria “explicó González

Y agregó que el desafío implica un esfuerzo colaborativo, donde la PI es una herramienta de innovación que funciona en el contexto de un proceso eficiente de transferencia de tecnología desde quienes desarrollan la tecnología a quienes se encargan del esfuerzo comercial, considerando también a quienes financian el proyecto.

 “La exención a los derechos de PI no se perfila como una solución, ni siquiera como el primer paso más urgente. Esperemos que el debate que se están llevando a cabo encuentre un enfoque global adecuado para contribuir realmente a la solución de los problemas que plantea la pandemia”,consideró Mariana González

Y continua:“Privilegiando el derecho a la salud y además salvaguardando el sistema de patentes que ha demostrado su eficacia para fomentar la innovación y permitir al mundo alcanzar una etapa de desarrollo tecnológico flexible, que pueda proteger la salud pública y proporcionar acceso a los medicamentos para todos”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Coca & BecerrilCOVID-19Principal
SendShare109Tweet68
Anterior

Hasta 5 años de cárcel para defraudadores digitales

Siguiente

Los 8 Alcaldes de oposición crean bloque para dialogar con Sheinbaum

Siguiente

Los 8 Alcaldes de oposición crean bloque para dialogar con Sheinbaum

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    705 shares
    Share 282 Tweet 176
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    583 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    561 shares
    Share 224 Tweet 140
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    412 shares
    Share 165 Tweet 103

MÁS RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín