• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Liberar la PI para tecnología Covid: ¿problema o solución?

Redacción Por Redacción
junio 15, 2021
En CDMX
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“Las vacunas Covid-19 desarrolladas recientemente son resultado de años de investigación respaldados precisamente por la PI, sin ella, es muy probable que hoy estaríamos mucho más lejos de contar con las soluciones tecnológicas que están haciendo frente a la pandemia, siendo testigos de lo que es posiblemente la empresa científica más importante en décadas”

Ciudad de México, 14 de  Junio (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-Mariana González socia de Coca & Becerril, SC dijo que más de 100 países han apoyado la propuesta de India y Sudáfrica a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la exención de los derechos de propiedad intelectual (PI) en relación con las vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Y es que actualmente, dijo  la Covid-19 está cediendo terreno sin embargo, existe la probabilidad de un repunte con el riesgo de volver al confinamiento, y no sólo en México, sino a nivel mundial.

Remarcó que, el Covid-19 ha evidenciado las desigualdades sistémicas que han agravado las debilidades institucionales, incluso en los sistemas de Salud, alimentos; adquisiciones, y ha destacado la falta de una atención médica de calidad, accesible y asequible para todos.

Expuso  que no existe evidencia de que la PI, en particular las patentes, sea un obstáculo en el acceso a los medicamentos o tecnologías relacionadas con Covid-19.

Apuntó que, las patentes y otras figuras de PI han contribuido al avance de la ciencia y las innovaciones en medicina y en la salud pública.

“Las vacunas Covid-19 desarrolladas recientemente son resultado de años de investigación respaldados precisamente por la PI, sin ella, es muy probable que hoy estaríamos mucho más lejos de contar con las soluciones tecnológicas que están haciendo frente a la pandemia, siendo testigos de lo que es posiblemente la empresa científica más importante en décadas”, dijo

Subrayó que frente a la emergencia sanitaria, la cooperación internacional para transferir estas capacidades de manufactura será fundamental para la producción futura de vacunas en países en desarrollo, a fin de acelerar la adopción de capacidades técnicas y comerciales donde hoy no las hay, por lo cual es necesario pensar a largo plazo y preocuparse por comprender integralmente los procesos de innovación.

“Las patentes dan la ‘receta’, pero para poder realizarlas hace falta contar con habilidades y pericias especializadas. Además, llegar al punto de tener una vacuna en mano es también un enorme esfuerzo económico y comercial. La producción de vacunas debe cumplir con requisitos estrictos de control y garantía de calidad, así como de supervisión regulatoria “explicó González

Y agregó que el desafío implica un esfuerzo colaborativo, donde la PI es una herramienta de innovación que funciona en el contexto de un proceso eficiente de transferencia de tecnología desde quienes desarrollan la tecnología a quienes se encargan del esfuerzo comercial, considerando también a quienes financian el proyecto.

 “La exención a los derechos de PI no se perfila como una solución, ni siquiera como el primer paso más urgente. Esperemos que el debate que se están llevando a cabo encuentre un enfoque global adecuado para contribuir realmente a la solución de los problemas que plantea la pandemia”,consideró Mariana González

Y continua:“Privilegiando el derecho a la salud y además salvaguardando el sistema de patentes que ha demostrado su eficacia para fomentar la innovación y permitir al mundo alcanzar una etapa de desarrollo tecnológico flexible, que pueda proteger la salud pública y proporcionar acceso a los medicamentos para todos”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Coca & BecerrilCOVID-19Principal
SendShare110Tweet69
Anterior

Hasta 5 años de cárcel para defraudadores digitales

Siguiente

Los 8 Alcaldes de oposición crean bloque para dialogar con Sheinbaum

Siguiente

Los 8 Alcaldes de oposición crean bloque para dialogar con Sheinbaum

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    719 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    547 shares
    Share 219 Tweet 137

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Pide Brenda Ruíz proteger a docentes de violencia en aulas

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín