• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Especiales

Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiarático

Redacción Por Redacción
diciembre 7, 2025
En Especiales
0
Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiarático
336
Compartir
501
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX MAGACÍN / Especial


Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas e integrante de Morena recibió  más de 42 millones de pesos en contratos de obra pública, adjudicados durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la empresa familiar Humayna Construcciones S.A. de C.V.

Los contratos y pagos —documentados en facturas emitidas por la Secretaría de Finanzas del estado— revelan un patrón sistemático de adjudicaciones que favorece a la empresa donde el propio diputado ha fungido como gerente administrativo, de acuerdo con su currículum oficial .

En 2023 la empresa recibió al menos seis pagos por un total cercano a los 3.8 millones de pesos, según los documentos de Finanzas analizados.

En 2024, los montos se dispararon al recibir pagos por más de 17.7 millones de pesos, con contratos que incluyen el revestimiento de dren pluvial en Reynosa Poniente (Contrato SOP-IE-MV-139-23P), pagado por 4 millones 681 mil 118; además obras emergentes de dren sanitario en Gustavo Díaz Ordaz (Contrato SOP-IF-AS-096-24P), con un pago de 3 millones 354 mil 454.42 en marzo de 2025

Durante 2025, la empresa de la familia Prieto ha recibido, hasta septiembre, casi 17 millones de pesos, entre ellos 668 mil 826.58 por pavimentación y rehabilitación hidráulica en Miguel Alemán.

Además recibieron 1 millón 314 mil 462.28 por rehabilitación hidráulica en Camargo contrato SOP-IE-MV-275-24-I. También 547mil 80.47 por pavimentación en Camargo

Tres contratos más de 286 mil 989 de 1 millón 566 mil 322.48 por obras en Miguel Alemán. Recibió 3 millones 416 mil 016.84 por pavimentación en Miguel Alemán. A estos se suma 848 mil 196.06 por pavimentación en Miguel Alemán.

El conjunto de facturas confirma que la empresa opera una presencia constante en al menos cuatro municipios: Reynosa, Camargo, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz.

 

Conflicto de interés

De acuerdo con la currícula del legislador, Humberto Prieto fue gerente administrativo de Humayna Construcciones en distintos periodos entre 2011 y 2021 .

La empresa sigue siendo propiedad de su padre, José del Carmen Prieto Valenzuela.

A pesar de ello, Humayna ha recibido contratos del propio gobierno estatal encabezado por Morena, el mismo partido del diputado y del gobernador.

La empresa familiar mantiene un flujo continuo de obra pública sin competencia real y sin revisiones, patrón que coincide con el aumento de los montos pagados en 2024 y 2025.

Humayna Construcciones ya había sido señalada por obras inconclusas o fantasma en Reynosa, además guarda observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por pagos adelantados, así como irregularidades en contratos municipales en administraciones anteriores.

Incluso, en 2014, la ASF observó un pago anticipado de 1.5 millones de pesos a Prieto Herrera cuando era proveedor municipal, obligando al ayuntamiento a ejecutar la obra un año después para justificar el gasto.

 

Las facturas:

F49ACA6B-1CE3-42E4-A69F-0261D8EC3BAB

 

DD8EA2A7-5B5E-4E70-904A-CFA7BEECF2A7

 

D2D4D3FF-3022-48D9-9AEB-5C64C162119E

 

C82C5BD8-0D2E-4AE0-AE81-33ACA5007EDE

 

84BEE2C8-7235-4864-A548-D49F9018B072

 

5DD79756-8F65-4705-B814-E568CC4516AE

 

 

Tags: conflicto de interéscontratosHumberto Prieto HerreramorenaTamaulipas
SendShare134Tweet84
Anterior

Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

Siguiente

Es prioridad cuidar suelo de conservación: Fernando Mercado

Siguiente
José Fernando Mercado Guaida sabe de la importancia que tiene el suelo de conservación para el presente y futuro de la Alcaldía La Magdalena Contreras –que representa el 75% de su territorio– , por lo que sin dudarlo afirma que protegerlo es una prioridad de su gobierno.

Es prioridad cuidar suelo de conservación: Fernando Mercado

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    504 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    446 shares
    Share 178 Tweet 112
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    372 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Las venas abiertas en el Congreso

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

Como lo he venido diciendo, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) no trae nada extraordinario para ofrecer a los turistas durante la Copa del Mundo de fútbol. Una vez más lo demostraron, tristemente, ahora en un foro mundial: la Feria Internacional de Turismo (FITUR). FOTO: Magacín CDMX

GCDMX: pura ‘pantalla’ mundialista en FITUR

enero 21, 2026
Furioso porque Morena decidió llamar a que volviera Gerardo González García, diputado propietario, su suplente Víctor Hugo Lobo Rodríguez secuestró este miércoles el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

enero 21, 2026
Este miércoles arrancó en Madrid, España la Fitur 2026, la feria turística más importante de España y en la que México es este año socio con una presencia más que destacada.

Arranca en Madrid FITUR 2026 con México como el gran protagonista.

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Propone Soria Islas apoyos para proyectos de IA

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Propuesta de albergues será bajo consulta y consenso: Sesma

enero 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín