Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, a pesar de ser del ala radical del partido, aseveró que se respetarán todas las voces y opiniones, siempre y cuando vayan en la misma ruta del proyecto de la transformación.
“Vamos a defender a capa y espada la pluralidad de Morena: dentro del proyecto todo, fuera del proyecto nada, procurando siempre los mismos propósitos para garantizar que continúe el proyecto de transformación en beneficio del pueblo de México, en este caso en particular del pueblo de la CDMX”, sostuvo Díaz Polanco, quien estará al frente del partido los próximos dos años, electo por unanimidad de 195 votos.
Nacido en República Dominicana naturalizado mexicano, Díaz Polanco puede ser considerado de los doctrinarios del partido, aunque no tanto como lo fue su amigo, el extinto Enrique Dussel (originario de Argentina), acaso el principal ideólogo de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la 4ª sesión extraordinaria, Díaz-Polanco destacó la importancia de trabajar con unidad y eficiencia: “Primero conocer y luego definir, de tal manera que podamos avanzar en el trabajo con el máximo de resultados en términos de los recursos disponibles”, sostuvo.
Durante la sesión celebrada este domingo también se renovó dicho Comité que estará conformado de la siguiente manera: Alicia Barrientos, secretaria General; Gerardo Trejo, secretario de Organización; Benita Ramírez, secretaria de Finanzas; Fanny Zapp, secretaria de Mujeres, y Francisco Muñoz, secretario de Formación Política.
El ascenso de Díaz Polanco se da tras la salida del ex líder morenista, Sebastián Ramírez, quien fue designado como subsecretario de Turismo en el Gobierno Federal.
Esta renovación en una dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena se suma a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, en prácticamente todos los casos encabezados por el sector de los radicales del partido.
Según fuentes al interior de Morena el nuevo presidente del partido en la CDMX es cercano al grupo político de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Díaz Polanco también ha sido diputado local en la CDMX en la Segunda Legislatura, en que además presidió la Mesa Directiva del Congreso. Tiene una trayectoria como académico y político, que incluye diversos reconocimientos: premio “Casa de las Américas”, el premio “Libertador al Pensamiento Crítico” y fue reconocido con el premio internacional Fernando Ortiz.
Además, ha trabajado como consultor en temas indígenas como fue en las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno Federal.
Fue fundador del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, el cual trabajó de cerca con el expresidente López Obrador y fue parte de la base para la fundación de Morena. En el partido político es militante desde el año 2012 e integrante del Consejo Consultivo. Además, desde ese año y hasta 2020 se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
FOTO: Morena CDMX
Discussion about this post