Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Otro dato más de que el presidente nacional del PAN, Jorge Romero anda muy nervioso por lo que pueda tener, pero sobre todo hacer en su contra la “4T” en el asunto del llamado “cartel inmobiliario”: los diputados del PAN que participaron en la comparecencia de Bertha Alcalde Luján, quien será la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estuvieron muy blanditos con ella.
Esa fue la ‘línea’ que recibieron y seguramente la repetirán el sábado que se tiene programado se haga la votación en el Pleno de la terna que propuso la jefa de Gobierno Clara Brugada. Es decir, todo apunta que la oposición ni siquiera dará la batalla para ganar el debate para exhibir que no puede haber confianza política en que Bertha Alcalde vaya a actuar con independencia, porque su hermana Luisa María es presidenta nacional de Morena.
A Morena le urge ya sacar este nombramiento, porque después les viene un paquete de pendientes legislativos importante que deben sacar antes del 26 de diciembre que acabe el periodo ordinario, aunque con la mayoría que tienen pueden convocar a los periodos extraordinarios que quieran para aprobar lo que quieran.
Por eso, luego del atorón la última semana de la designación de la fiscal, el martes por instrucciones que llegaron desde Palenque, en menos de cinco horas el Consejo Judicial Ciudadano ya había aprobado la terna para cumplir con el requisito del proceso de selección, se la llevaron corriendo a Brugada y ella también la devolvió como cosa suya, veloz, como su propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México.
Otra evidencia de que es pura simulación el proceso es que la terna la integra también Anaid Valero, a quien identifican con cercanía a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por lo que sin duda no va a obtener un solo voto de Morena. Acaso puede servir para que los panistas tengan una opción por quien votar, aunque lo más probable es que también reciban línea de apoyar a Bertha Alcalde, lo que no les garantiza un trato amigable por parte de la futura fiscal, pues hay que recordar que en el 2019 le dieron su voto a Ernestina Godoy, y es quien les armó el asunto del ‘cártel inmobiliario’ , que mantiene en prisión a quien posteriormente fue su coordinador parlamentario en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich.
El otro aspirante en la terna es Ulrich Richter, el ‘voy a todas’, pues también se inscribió en el proceso de elección para ministro de la SCJN, lo que le resta seriedad, pues está lanzando dardos a ver si alguno pega. Es decir, para ver si a cambio de legitimar el proceso de Bertha Alcalde le dan algo.
A propósito de Romero y los temores fundados que tiene de que lo puedan llevar a proceso penal, en varias entregas de esta columna he abordado el tema, lo que lo hace un presidente panista muy vulnerable. Le he solicitado entrevista a través de los canales institucionales del partido para que exprese lo que desee, pero no ha habido respuesta favorable. El espacio sigue abierto, también en mi programa de radio.
Nota: Esta columna se va de vacaciones por lo que, salvo que un acontecimiento extraordinario que lo amerite dejará de aparecer desde este lunes 23 de diciembre y volveremos el lunes 6 de enero. A todo el equipo que hace posible El Independiente y a nuestros lectores les agradecemos un año más de habernos favorecido con su lectura, y les deseamos lo mejor para esta Navidad y el año venidero.
FOTO: Especial