• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

Redacción Por Redacción
abril 6, 2026
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

335
Compartir
500
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 06 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada llamó a evitar la politización del tema de personas desaparecidas, rechazo al informe presentado por el Comité externo de la ONU, el cual afirmó, excluye los avances que el Gobierno de México ha realizado en materia búsqueda de personas en los últimos años.

“Desde nuestro punto de vista deja mucho que desear. Nosotros, en primera, tenemos un gran compromiso sobre el tema de las personas desaparecidas; es una de las prioridades y es uno de los trabajos que coordinamos todos los días”, subrayó Brugada Molina.

Explico que desde la Ciudad de México se constituyó, de forma inmediata, el Gabinete de Búsqueda y Atención a Víctimas, el cual ha permitido obtener avances importantes, como la creación de un Centro Integral de atención y un plan de trabajo con 20 compromisos específicos.

Afirmo que en el 2025 se ha reportado más de 83 por ciento de personas localizadas en la Ciudad de México, al reiterar el compromiso de su gobierno para lograr el objetivo de que todas las personas desaparecidas regresen a casa.

Criticó que el informe presentado por expertos excluye las aportaciones del Gobierno Federal para garantizar la información, crear leyes y que a partir de 2022 México sea de los primeros países en América en permitir al Comité realizar revisiones sobre este tema.

“Pareciera que no tienen una rigurosidad técnica estos análisis, nos preocupa y nos extraña mucho que lo lleven a cabo. Entonces, pues hacemos ese llamado a que no se politice este tema”, externó.

Aseguró que se mantiene un trabajo conjunto con las familias de las víctimas, con las cuales se ha construido una agenda de atención integral la cual se evalúa y cumple de forma permanente

“Vamos a continuar de la mano de las familias, de los colectivos, de los protagonistas a los que consideramos tenemos que continuar apoyando decididamente”, añadió.

Por su parte, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, resaltó que es irrenunciable el compromiso del Gobierno por la búsqueda de personas desaparecidas, el cual inició por un proceso de diálogo con las propias familias de personas desaparecidas, lo que llevó a la construcción de una agenda de 20 compromisos para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

Informó que cuentan con un avance superior al 70 por ciento con respecto a los compromisos y destacó la creación del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, que les ha permitido lograr más del 83 por ciento de localizaciones de los casos reportados en 2025, lo que calificó como un proceso esperanzador en términos de la respuesta que llevar a cabo el Estado Mexicano frente a esta problemática.

Aseveró que también se puso en marcha el plan de recuperaciones controladas de personas fallecidas del Panteón Civil de Dolores, una exigencia histórica de las familias, que los ha llevado a observar, a revisitar y replantear los esquemas de trabajo con personas fallecidas no identificadas, que no necesariamente fueron víctimas de algún tipo de delito, “sino que el fenómeno es más complejo y eso es lo que queremos poder transmitir frente a organismos internacionales”, indicó.

Gómez Negrete reveló que la búsqueda en campo en 2025 contó con más de 10 mil elementos en acciones de búsqueda; se exploraron más de 16 km cuadrados en la ciudad. “Estamos demostrando que no hay una limitación de esfuerzos de coordinación y recursos para ir adelante en la búsqueda de las personas desaparecidas. Llevamos 83 por ciento del 2025, nos faltan y vamos por el 100 % para encontrarlos”.

Tags: BrugadaDesparecidosGCDMXONUPrincipal
SendShare134Tweet84
Anterior

Reconoce diputada acciones del GCDMX en infraestructura urbana

Siguiente

Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

Siguiente
FOTO: Especial

Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    846 shares
    Share 338 Tweet 212
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3306 shares
    Share 1322 Tweet 827
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    766 shares
    Share 306 Tweet 192
  • No funciona el link para condonación de multas

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    446 shares
    Share 178 Tweet 112

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Reconoce diputada acciones del GCDMX en infraestructura urbana

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Entrega Morena resultados de foros sobre  PGD

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Brugada disminución del 66% en delitos de alto impacto

abril 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín