CDMX Magacín
Con la finalidad de desarrollar y fortalecer el hábito de la lectura, el Congreso capitalino exhortó a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a las personas titulares de las 16 alcaldías, a reforzar las acciones de fomento a la lectura, principalmente en zonas de alta marginalidad.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) recordó que el 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, conmemoración instituida por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho a leer y reconocida como la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, “entregada a los libros y el fervor por el saber”.
En su presentación en tribuna, el legislador recordó que él mismo es autor de 18 libros, de los 170 millones de libros que se estima existen en todo el mundo.
Sin embargo, lamentó que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población lectora mayor de 18 años en áreas urbanas está disminuyendo gradualmente en México, ya que en 2015, el 84.2 por ciento de la población leía cuando menos un libro, revista o periódico, y para 2024, esta cifra se redujo a 69.6 por ciento.
“El fomento a la lectura es crucial para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el legislador Trejo Pérez.
La proposición aprobada señala que el Día Nacional del Libro es un recordatorio de la importancia de la educación en el desarrollo de México, y que fomentar el hábito de la lectura es una inversión en el futuro del país, por lo que en esta fecha, la Secretaría de Educación Pública, los estados, los municipios, las instituciones educativas y culturales, las editoriales y los organismos gubernamentales unen esfuerzos para promover la lectura y difundir la cultura en todas sus formas.